Las bolsas plásticas generan contaminación porque tardan años en degradarse naturalmente
Las bolsas plásticas generan contaminación porque tardan años en degradarse naturalmente

Cada año, el día 03 de julio es celebrado como el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas, fecha en la que se conmemora las concienciación acerca del uso de bolsas plásticas y sobre el daño que ocasiona al medio ambiente y a los animales. La fecha es recordada en todo el mundo a través de publicaciones web, donde se hacen llamados a la sociedad para utilizar otro tipo de materiales, como las bolsas de papel, que son más comunes en los Estados Unidos y en Europa.

Las bolsas plásticas, quizás sean uno de los materiales más contaminantes que existen, “Su uso es irrespetuoso con los animales marinos y le quita las posibilidades a la tierra de regenerarse”. Lamentablemente, en los últimos años se han encontrado una gran cantidad de animales con partículas de plástico en su interior. Básicamente, en el océano la fauna nada con libertad, encuentra un trozo de plástico que tiene olor a comida, lo ingiere intentando alimentarse y el plástico queda pegado a sus órganos internos impidiéndole respirar; es solo una de las muestras de lo que la inconsciencia humana puede llegar a ocasionar a otro ser, que solo intenta sobrevivir.

Regulaciones en el uso de plásticos en Europa

La fauna marina confunde el plástico con comida y lo ingiere
La fauna marina confunde el plástico con comida y lo ingiere

Las medidas políticas acerca de esta práctica han sido importantes para regular la utilización del plástico, de hecho “Países como Francia han prohibido por completo su uso” y en otras naciones pertenecientes a la Unión Europea han optado por regularlos a través de multas como Portugal. Sin embargo, es importante establecer un voluntariado para colaborar con la causa y entender que el ser humano no es la única especie que habita en el planeta, y que todos merecen la oportunidad de desarrollarse y vivir sin afectaciones.

En el caso de España, se espera que para el 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO) pueda eliminar el consumo de bolsas para el 2021. A dìa de hoy la nación ibérica ha logrado “Reducir el uso de bolsas hasta en un 23,67%”; gracias a los esfuerzos políticos-sociales.

Uno de los impedimentos que encuentra la misión ecologista es que las llamadas bolsas ligeras, que comúnmente se usan para cargar alimentos. Son opciones muy económicas, pero se desechan en pocos minutos. Una vez usada, la bolsa podría tardar 55 años en degradarse naturalmente; “Dependiendo del grosor del plástico y de los materiales que le hayan insertado”.

En el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas, Gedésica reconoce la importancia del voluntariado y de las decisiones conscientes a la hora de utilizar materiales cotidianos. Existen sustitutos válidos para llevar tus alimentos como las bolsas de papel o de tela, de esta manera se puede evitar que un animal pierda la oportunidad de reproducirse, de moverse, de vivir en un mundo que también le pertenece y que necesita estar limpio para él.

Fuentes

CRÓNICA GLOBAL NEWTRAL DÍA INTERNACIONAL DE