España se prepara para luchar contra la pesca accidental

Los delfines son algunos de los animales afectados por esta práctica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en conjunto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España han puesto en marcha un plan que pretende terminar con “La captura de las especies protegidas”. Para eso se tomarán medidas en el territorio nacional, tales como el registro de pescadores de carácter obligatorio para regular las cantidades de producto que extraen de los océanos para evitar mermar poblaciones de fauna marina.

Desde Gedésica recordamos que algunas de las especies en riesgo por la pesca desmedida, están los delfines mulares. De hecho, durante este fin de semana; “La Unión Europea abrió un expediente a la nación ibérica debido a la denuncias de grupos ecologistas”; La respuesta de España va enfocada en crear una coordinación efectiva de los parámetros pesqueros que rigen en el país, y todo tramitado a través del MITECO. Si no se concretan estas acciones con rapidez, muchos animales podrían perder un índice poblacional importante, lo que resulta lamentable por tratarse de fauna nacional y regional. Si se pierden, las próximas generaciones podrían no conocer algunas especies en ambientes naturales, ya que la dinámica marina cambiaría en su totalidad.

La estrategia del gobierno español

España propone monitorear las pescas accidentales a través de observadores
España propone monitorear las pescas accidentales a través de observadores

Claro está, para evitar que los organismos competentes levanten sanciones, España ha trazado un plan ecológico, que permita respetar el hábitat de los animales marinos, sin afectar al sector comercial pesquero, del que dependen las zonas costeras del país.  Entre las medidas que se adelantaron, la del “Registro diario de pesca y captura de cetáceos”; parece ser una de las más importantes. De hecho, para asegurarse de que la estrategia se cumpla, se “Establecerán observadores, que se trasladarán en buques para detectar capturas accidentales y reportarlas para elaborar un informe”.

Gedésica apoya la iniciativa del Gobierno Nacional y la Unión Europea para  garantizar la protección de la vida silvestre. Si los animales son cazados sin restricciones, pronto España vivirá una extinción oceánica que cambiaría el curso de la vida como nos conocemos, y que además afectaría al consumo de productos del mar como mariscos y pescados. Debemos recordar que si mermamos las existencias de recursos no renovables, habrá escasez, los precios aumentarán, los animales sufrirán y el consumo se verá comprometido sin poder evitarlo.

Fuentes: La Voz de Galicia MITECO

Gedésica revista ecológica

Gedésica Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.