Un aspecto básico en la vida de las personas es la alimentación, y es que forma parte de la dinámica social y de las grandes planificaciones e inversiones que hace el ser humano. En tiempos recientes se ha hecho cada vez más popular el término de “alimentación orgánica”; ya que se relaciona con el cuidado del organismo y del medio ambiente.

un breve resumen de lo que son los alimentos orgánicos

El Blog Oxfam intermon informa a través de su post “10 consecuencias del calentamiento global” que consumir este tipo de alimentos “supone ventajas importantes para el planeta”; ya que, “cumplen con estándares de calidad a la hora de cosechar”, y el consumidor puede asegurarse de ingerir un producto amigable con el planeta.

alimentación orgánica

Ventajas que brindan la alimentación orgánica para la conservación ambiental

Según este sitio web los productos orgánicos “no contienen pesticidas ni otros productos químicos que causan contaminación del aire urbano” y generan todo tipo de reacciones adversas. Además “se aseguran de utilizar cantidades de agua apropiadas”, sin desperdicios que signifiquen un sacrificio para los recursos naturales no renovables.

alimentación orgánica

Hay plataformas como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encargan de establecer futuros parámetros para saber si un producto es orgánico o no; según reseña el portal FAO. El medio explica además, que “se trata de un convenio que va a significar un periodo de adaptación para el sector agrícola”; y que tendrá que ajustarse a los nuevos requerimientos y estándares internacionales para evitar la contaminación.

¿Sabías Que?

Con respecto a este tema, la web Infoalimentacion.com señala las palabras de la nutricionista Mariana Fernandes y del creador de mercados orgánicos Organomix; Marcelo Schiaffino en un reportaje titulado “Preguntas y respuestas sobre los alimentos orgánicos” . Ambos señalan que “la mayoría de los alimentos que la sociedad ingiere están contaminados porque no existen leyes internacionales que regulen el uso de plaguicidas.”

También indican que el proceso de envasado es un gran factor contaminante debido a los químicos con los que fabrican los plásticos. Además, estos “terminan en los ductos o en los océanos” como material de desperdicio. 

La nutricionista Fernandes señala que dichos envases “pueden conservar una gran cantidad de bacterias y hongos”; que luego se adhieren a los alimentos y se mantienen vivos debido al uso de preservantes con los que mantienen por más tiempo a la comida en los anaqueles. Las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrán establecer un sistema que ponga límite a todas estas irregularidades; según el portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación orgánica y la Agricultura. En su publicación, la FAO asevera que “se trata de establecer normas para establecer un consumo sostenible y poder alimentar sanamente a toda la sociedad”.





alimentación orgánica
Mariana Uzcátegui Muñoz
Creadora de contenido web, amante de las letras y profesora de literatura.