Andalucía es y siempre ha sido una de las comunidades que se caracteriza por un sorprendente atractivo natural, dentro de sus confines se encuentran numerosas reservas de la biosfera y las autoridades mantienen siempre un alto grado de responsabilidad hacia el medio ambiente y sus necesidades. Con esto en mente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha comenzado a gestionar la conformación del Consejo de Reservas de la Biosfera de Andalucía al mismo tiempo que establece un régimen jurídico de los mismos.

 

Durante los últimos 20 años las reservas de la biosfera en Andalucía han sido gestionadas por el Comité de Reservas de la Biosfera, sin embargo ha llegado el momento de que esté entrañable organismo sea reemplazado por otro que se ajuste mejor a los rigores modernos de la gestión del ambiental. Además, se busca que el consejo aliente una mayor participación del público en el manejo del medio ambiente, una presencia más firme a lo largo del territorio y una mayor operatividad y capacidad de respuesta.

Las expectativas para este nuevo organismo son bastante elevadas, pues se espera que el nuevo consejo regule jurídicamente las Reservas de la Biosfera en Andalucía, cumpliendo con las regulaciones impuestas por el programa del hombre y la Biosfera (MaB); también deberá fortalecer las subredes regionales encargadas de administrar las reservas de la biosfera e intercambiar información entre sí sobre su estado y, por supuesto, que impulse el modelo de trabajo en redes utilizado por las reservas de la biosfera en Andalucía para que siga siendo un ejemplo dentro y fuera de las fronteras de España.

Reservando nuestro ambiente

Las reservas de la biosfera son locaciones geográficas representativas de una amplia variedad de ambientes terrestres y acuáticos, estos lugares quedan designados para la protección del medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas. Además de esto, suelen usarse como lugares de investigación biológica y ecológica, lugares de recreación y centros de intercambio de información ambiental.

En España hay 52 reservas de la biosfera, de entre las cuales 9 se encuentran en Andalucía. Estas comprenden una variedad de ambientes tan dispares como la Sierra Nevada, las Marismas de Odiel o el Cabo de Gata-Nijar, entre otros. Cada uno de estos parajes posee características únicas y brindan un testimonio no solo de la riqueza paisajística de Andalucía, sino también del notable esmero con el cual sus autoridades y habitantes se dedican a la protección y el cuidado de su medio ambiente; después de todo el manejo de las reservas de la biosfera, requieren de un esfuerzo constante para monitorear sus condiciones y una comunicación frecuente con entes y asociaciones internacionales de diversa índole que monitorizar su manejo.

Los tesoros de la Biosfera

En un mundo amenazado por el cambio climático y el crecimiento poblacional, es importante recordar que la naturaleza tiene valor y es un tesoro en sí misma. Las reservas de la biosfera funcionan como recintos seguros en los que se puede resguardar una parte del inigualable sistema que conforma nuestro medio ambiente, y a medida que pasa el tiempo, es cada vez más importante protegerlas, pues la información, los beneficios y la belleza que nos brindan es invaluable e irremplazable. 

Por todo esto es tan admirable el esfuerzo y compromiso de las autoridades de Andalucía que a través del Consejo de Reservas de la Biosfera cuida las maravillas de su medio ambiente como los tesoros que son