Las innovaciones tecnológicas pueden ser muy beneficiosas para vuestra vida cotidiana, ya sea para comunicaros, divertiros o informaros. Sin embargo, en la actualidad podéis sacar un mejor provecho de la tecnología, pues no solo es útil para la vida de las personas, sino también para la vida del medio ambiente.

Sí, así como leéis, aunque quizás no hayáis escuchado de ellas, existen distintas aplicaciones para móviles, desarrolladas para contribuir con el cuidado ambiental. Siendo una excelente alternativa para inculcar en los más jóvenes buenos hábitos, como aprender a ahorrar agua o energía; o realizar compras sostenibles a través de un móvil ecológico.

Según el portal web especializado en situaciones digitales, Yi Min Shum, España cuenta con 46.75 millones de habitantes, un 80% de ellos viviendo en zonas urbanizadas,  con un total de 54.11 millones de conexiones móviles, lo que significa un 116% comparado con la población total, mientras que el total de los usuarios de internet es de 42.40 millones, significando que un 91% de la población tiene acceso al servicio.

%

De la población tiene acceso al servicio de internet

De acuerdo a los datos suministrados por esta página web, la mayoría de los habitantes en el territorio español hacen uso del Internet en dispositivos móviles. Si al menos la mitad de la población hace uso de las apps ambientales, significará una gran contribución a la preservación del ambiente. 

A continuación os enseñaremos las aplicaciones más populares y efectivas para cuidar el medio ambiente.

Carbon Tracker

Una excelente alternativa para conocer y calcular la huella de carbono, debido a que esta aplicación te permite saber, con base en una determinada escala, vuestra huella de carbono, ya sea semanal o diaria. 

Esta app se encuentra disponible en Android y además de comprobar la huella de carbono de vuestra empresa, brinda posibles soluciones. Por medio de ella podéis encontrar las mejores opciones para desarrollar un comportamiento más sostenible, ahorrar energía o conocer cuáles actividades diarias son emisiones contaminantes. 

Si vuestra principal preocupación es la huella de carbono en el medio ambiente, esta aplicación es ideal para instalar en vuestro smartphone

Abouit

Una aplicación que de seguro sacarás mucho provecho, pues se encarga de evaluar las marcas y productos con respecto al impacto que provocan en la sociedad, medio ambiente y en la salud. El análisis que realiza la app se basa en los bienes de consumo más frecuentes para determinar cuáles son más seguros y sostenibles. 

Lo mejor de todo, es que esta app es capaz de identificar más de 15.000 productos actuales a través del escaneo de códigos de barras. Además, te brindará información y puntuación del producto de acuerdo a las consecuencias de su consumo, el proceso de su fabricación y su influencia sobre el medio ambiente

No cabe duda, que Abouit es una aplicación bastante completa que os ayudará a cuidar vuestra salud y al mismo tiempo cuidar el ambiente. 

Etiquettable

Para los apasionados de la comida, esta aplicación es ideal, pues es la primera app de cocina sostenible colaborativa. Incluye múltiples opciones para brindaros toda la información sobre los alimentos que deseéis consumir. 

Además, recopila información sobre temas como la agricultura, ecología, alimentación, especies en amenaza, frutas y verduras de temporada.
Hay que destacar que  si os encontráis  de paseo en algún lugar que no conocéis, la aplicación os muestra la geolocalización de restaurantes comprometidos con el medio ambiente. Así como recetas y tiendas de consumo responsable.

Sin duda, a través de estas apps podéis aprovechar la tecnología para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

¡Animaos a instalarlas en vuestros móviles!