Como se dice a veces, no hay mal que por bien no venga. Esta crisis nos tiene que aportar de forma personal y profesional. 

Somos muchos los que nos hemos tenido que adaptar a un nuevo modelo de trabajo y coordinación, y nos hemos dado cuenta que el ser humano es el único animal que muestra, como siempre, una gran capacidad de adaptación al medio.

El ingenio y las tecnologías nos han permitido seguir en contacto y buscar nuevas formas de ser mas productivos. Desde Gedésica queremos aprovechar este contratiempo para explicaros cuales son las tecnologías que estaban disponibles para organizar y gestionar trabajo desde casa. 

Estamos seguros de que el contacto personal seguirá siendo un factor clave en el desarrollo económico, pero no creemos en las jornadas laborales interminables, en los atascos o en la contaminación.  

Creemos en un nuevo modelo productivo soportado por workcenters y nuevos sitios de negocio que se alquilan por horas o días sin necesidad de alquileres costosos.

Creemos en tecnologías productivas como Monday.com, Slack, y por supuesto en el comercio electrónico como una forma de consumir sin impactar en el medio ambiente. 

Para la organización de tareas, una alternativa es Trello, funcionalidad basada en el método japonés Kanban que busca controlar el avance del trabajo con un tablero principal que contiene listas separadas por temática. El objetivo principal es lograr que los miembros de un equipo puedan ver en un mismo espacio las tareas asociadas a sus proyectos, quién se está haciendo cargo de ellas y cuál es el estado de avance.

En Trello, los usuarios pueden crear listas y tarjetas con tareas que se pueden ordenar por prioridad o urgencia, añadiendo comentarios y clasificando por colores.

Existen más aplicaciones que valen para el teletrabajo, podríamos también hablar de Kanbanize, basada en el sistema Kanban, la herramienta funciona de forma similar a Trello pero cuenta con opciones adicionales, como la posibilidad de que cada tarjeta puede contener a su vez una lista de tareas propia, la opción de revisar el tiempo que ha tomado completar cada tarea y la visualización de estadísticas para revisar cómo fue el avance de cada proyecto particular.

Aplicaciones para reuniones en línea

Una de las aplicaciones más utilizadas en este momento es Microsoft Teams, es el centro para el teletrabajo de Microsoft 365 donde los equipos pueden chatear, reunirse, hacer llamadas, y colaborar en un lugar seguro. Según Microsoft, desde fines de enero se ha visto un incremento del 500 por ciento en su uso, sobre todo en el sector educativo, así como un aumento de un 200% en el uso de la plataforma desde dispositivos móviles. Pero lo más importante, aprovechar que será gratuito durante el brote de COVID-19 para experimentar el uso de la plataforma libremente.


“Una acción concreta es escribir y viralizar tus ideas hacia otras personas que creen en lo mismo que tú”.
RAMÓN LÓPEZ-LAX. DIRECTOR GENERAL DE GEDÉSICA