Un fenómeno atmosférico lleva las arenas del Sahara (África) a América
Un fenómeno atmosférico lleva las arenas del Sahara (África) a América

En la tarde del 21 de junio, algunos portales de noticias venezolanos informaron acerca del reporte de lugareños sobre una extraña calima que atravesaba la ciudad de Caracas y nubló el cielo. Se trató de “una densa capa del polvo que cubrió la mayoría de los estados de Venezuela, debido a una nube de arena que proviene del desierto del Sahara, indicó El Pitazo en su entrada “Del Sahara a Venezuela, la extraña nube de polvo que cubre este #21Jun”.

En el transcurso de ese día otras naciones fueron sumando datos acerca de este fenómeno, que se extendió “por todo el Océano Atlántico, incluso llegó a Estados Unidos” señaló CNN a través de la plataforma social Twitter. Por otra parte, “muchos gobiernos advirtieron a sus ciudadanos sobre los efectos que la arena sahariana puede causar en el organismo humano” indicó El Pitazo. En la misma nota hacen referencia a las declaraciones del Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago donde “advierte que el polvo contiene partículas que causan molestias en la garganta y ojos como tos seca, dolor, ardor y estornudos”.

Un fenómeno muy común en Canarias

La arena sahariana puede producir irritación visual
La arena sahariana puede producir irritación visual

A pesar de los impresionados reportes que se recibieron desde América, “la calima, o arena proveniente del desierto, se observa cada año en las Islas Canarias donde incluso “han tenido que suspenderse vuelos debido a la agresividad de las tormentas de arenas”, según reporta el diario DW en una entrada titulada “Canarias: tráfico aéreo perturbado por tormenta de arena”, y es que el viento cálido que viene del desierto todos los años “lleva al archipiélago español episodios de calima”, aseveró DW.

Con respecto a las condiciones físicas de este fenómenos tan usual en Canarias, el diario La Palma24 indicó en su artículo “Las tormentas del desierto se mueven a través del Atlántico ¿maldición o bendición?” que “las partículas  de arena a veces vienen acompañadas de vientos tibios, y otras veces de una brisa muy fresca”, con lo cual las consecuencias que pueda traer a la sociedad como enfermedades o cubiertas de polvo a las pertenencias de las personas “dependen de la humedad que se concentre en el ambiente” aporta también Palma24