Los residuos plásticos han generado un gran interés en la actualidad, debido a su constante crecimiento y a los efectos contaminantes que representan para el medio ambiente con la saturación de sitios de disposición final, así como la afectación a los ecosistemas.

La existencia de plásticos convencionales aún persiste en el medio ambiente, es por ello por lo que un tratamiento inadecuado de la eliminación de estos residuos representa una fuente significativa de contaminación ambiental, así como la perturbación de la naturaleza.

En España se creó la Asociación MAPLA (Medio Ambiente Agricultura y Plásticos), cuya finalidad es organizar el nuevo modelo de sistema para gestionar los residuos plásticos agrícolas. Se constituyó con el apoyo de fabricantes e importadores españoles cuya sede queda en Andalucía.

Apenas el 20 % de los residuos encontrados en el mar proviene de la actividad marítima, mientras que el 80 % restante surge debido a los residuos que provienen de la tierra

Actualmente en España se está reciclando mucho de los residuos plásticos agrícolas basado en un modelo organizado, siendo esta producción más eficiente a fin de mejorar el medio ambiente.

Gestión de los residuos plásticos

La producción de plásticos biodegradables se plantea como una forma de ahorrar energía, además de generar enormes beneficios medioambientales, por lo que se hace necesario la integración de este tipo de material a las políticas de gestión de residuos en Europa, hacia una ‘industria más verde’. 

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la contaminación plástica sigue afectando los entornos naturales a nivel mundial, en América Latina y el Caribe (ALC), la región produce 28 millones de toneladas de residuos plásticos anualmente aproximadamente (12 % del total de los residuos municipales), y un 36 % es plástico (SUP por sus siglas en inglés). 

Por ello, se estima que 4 millones de toneladas de desechos plásticos probablemente ingresen al mar, en caso de que no se realice una gestión adecuada de desechos sólidos en las ciudades costeras.

Efectos de la contaminación de residuos plásticos en mares y océanos

Los efectos por desechos con residuos plásticos alcanzan altos niveles de contaminación. En el mar, los desechos plásticos como cuerdas y redes, bandas de plástico y los envases de bebidas, generan que los mamíferos marinos se enreden y ahoguen con tales desechos.

Según Demicheli, en estudios realizados sobre cadáveres cetáceos, «se ha determinado que 1 de cada 30 animales se había sofocado con desechos plásticos, además de generar un impacto de costos sobre la gestión de estos residuos contaminantes»

En la actualidad apenas el 9 % de todo el plástico producido a nivel mundial ha sido reciclado. Además, el plástico puede llegar al mar mediante los vertidos de basura deliberados, vertidos accidentales desde barcos o de los afluentes de estaciones depuradoras.