Las empresas desechan sus líquidos tóxicos en el océano
Agua residual en la playa

España es un destino turístico veraniego en Europa, sus playas mediterráneas poseen hermosos paisajes que las hacen muy atractivas. Sin embargo, este mes 48 de sus bahías fueron identificadas con una “Bandera Negra” a través del portal ambientalista Ecologistas en acción, para delimitar el nivel de contaminación que poseen. Esta etiqueta ha sido impuesta a algunos balnearios que se encuentran en el país vasco, con la intención de advertir a la población sobre los riesgos que supone nadar en zonas oceánicas que han sido usadas como vertederos.

Ha llegado el verano, y probablemente estáis pensando cómo liberar el estrés pasado en la cuarentena en alguna playa soleada. Desde Gedésica recomendamos que tomes en cuenta la lista de 48 playas con banderas negras en el territorio nacional, que incluye a las famosas playas de Barcelona, Catalunya y Andalucía. La bandera indica la presencia de residuos tóxicos, la mayoría proveniente de plantas urbanas que tienen mala gestión ambiental y que perjudican gravemente al ecosistema.

Peligros de la contaminación

Refinería y gases tóxicos

Todas las playas señaladas por la organización Ecologistas en Acción tienen vínculos con complejos turísticos, zonas residenciales y fábricas que contribuyen a la infección de los mares. Por ejemplo, en Almería, la playa de Villaricos y Deretil padecen por contaminación industrial debido a la gestión urbana de Villaricos. Por otra parte, En Canarias, la localidad de Las Palmas presenta un vertido de aguas fecales en sus playas debido a la gestión del hotel Riu de la Dunas.

En Barcelona, la ampliación del aeropuerto comienza a afectar a la bahía La Ricarda, por la cantidad de desechos sólidos que se derivan del proyecto. Y en A Coruña, Galicia, se evidenció otro vertido fecal que afecta principalmente a Playa Lires y Playa de las Delicias. El informe de Banderas Negras, ha señalado que al menos 37 playas más estarían en grave riesgo si no se toman las medidas pertinentes para evitar un desastre ambiental.

Por este motivo, vale la pena tener siempre en cuenta los informes actualizados de las playas, no solo para evitar nadar allí, sino también para aprovechar el momento y tomar acciones contundentes que permitan recuperar los espacios. 

Hablamos de las zonas naturales que pertenecen a todos los españoles, y que pueden ser tus áreas de recreación en un futuro, por lo que es vital que se mantengan sanas y limpias.

Fuente

El Mundo