Consumir alimentos saludables y rápidos de preparar es una necesidad para la mayoría de las personas, y es que elegir ingredientes ECO (productos certificados que le garantizan al consumidor que el origen del alimento es natural y que no contiene pesticidas), y que además sean económicos y versátiles; no siempre es fácil para alguien ocupado. Al respecto; Ecosanum indica en una información de su página web que existen alimentos beneficiosos para la salud y que aportan gran cantidad de energía al cuerpo como la avena.

avena
plato de avena en hojuelas

Acerca de este cereal, el sitio Traxco en “Avena:cultivo y propiedades” aporta que se trata de un alimento más bien rústico; que se cultiva casi en cualquier ambiente y es muy resistente a las sequías, al calor e incluso a los fuertes inviernos. Además; según informa la Fundación Española de la Nutrición o (FEN) en una publicación del año 2017 titulada “Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena”, este cereal constituye una gran fuente de proteínas “que ayuda a equiparar la proteína vegetal con la animal”.

La avena y el colesterol

para mas info, mira este video que encontramos en YouTube

En el mismo trabajo de investigación se señala el contenido de fibras que se puede hallar en este alimento, por lo que es considerado como una opción para “mejorar el tránsito intestinal”.  Por otra parte, la investigación de la (FEN) hace hincapié en el hecho de que la ingesta de avena impacta directamente en los niveles de colesterol. “puede atenuar el colesterol y la glucosa”; siendo este uno de los beneficios que brinda el cereal debido a la presencia de beta glucanos.

Distintas presentaciones

avena
Hombre con músculos y avena en hojuelas

El mercado de avena es amplio y ofrece distintos tipos de productos orgánicos para que cada persona elija según el precio. El sitio web de nutrición Nutt, en su artículo “Avena, propiedades y usos” señala que “existen distintas presentaciones, siendo los copos de avena los más utilizados para hacer desayunos”. Sin embargo, la misma publicación informa que “el salvado, o la cáscara de avena, es un ingrediente con un efecto laxante increíble” que puede ser unida a la harina o a los copos para complementar la comida. 





Mariana Uzcátegui Muñoz
Soy redactora creativa y profesora de literatura. Me desempeño en el ambiente ecológico, literario y gramatical.