Después de 30 días de confinamiento numerosos estudios han podido publicar satisfactoriamente como la contaminación del aire ha disminuido drásticamente en los centros urbanos.

Si nos preguntamos qué tiene que ver esta pandemia y el confinamiento con la lucha contra el cambio climático, la respuesta es obvia. Hemos sido capaces de confinarnos 30 dias y renunciar al consumo desmesurado y al desplazamiento urbano y la consecuencia directa ha sido notable en el aire que respiramos.

Actualmente nos preocupamos más del Covid-19 que de el Cambio Climático únicamente porque hay muertes vinculadas, pero, ¿cuánta gente muere prematuramente por contaminación?. Estamos aprendiendo a unir nuestras fuerzas para detener esta pandemia, quedándonos en casa, pero por otra parte, ¿no deberíamos también unir fuerzas para mantener el aire limpio en nuestras ciudades?

Os invitamos a comprobar vosotros mismos la calidad del aire en vuestra ciudad.

Os recordamos brevemente cuales son las medidas para acelerar la Sostenibilidad

  1. Poner un precio al carbono, de modo que, en cada servicio o producto se dé información sobre la huella o impacto climático causado por la producción y transporte y que se incluya como parte del precio para impulsar producciones más sostenibles.
  2. Impulsar las energías renovables locales. Son muchas las empresas que se dedican a la instalación fotovoltáica en casas particulares, fomentando el autoconsumo y reducción de costes.
  3. Transporte público eléctrico, la bicicleta y vehículos de uso compartido y facilitar el acceso al coche eléctrico, además de sustituir parcialmente el transporte por carretera, por tren e impulsar los camiones con pila de hidrógeno o eléctricos.
  4. Fomentar la biodiversidad, la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria para producir en el país y evitar el transporte de mercancías. 
  5. Apostar por las inversiones relacionadas con el agua, la economía circular, las ciudades, las industrias sostenibles y el turismo circular que mejore el entorno.

Artículos de interés internos.
Dinamizar las economías a partir de … ¿la basura?

Desde Gedésica seguiremos añadiendo noticias de interés y ofreciendo a nuestros lectores otros sitios web cuyo contenido objetivo están plenamente alineados con el planeta. 

Síguenos en nuestras redes sociales