Las casas de Superadobe son una opción sustentable y ecológica que comienzan a popularizarse en España y en el resto de Europa. Resultan atractivas debido a su bajo valor económico, ya que van desde los 150 hasta los 400 euros, dependiendo de la estructura y el tamaño. La razón para acomodarse en una de estas casas de Superadobe es por el aporte que le hace al planeta, ya que la tecnología del material permite un bajo uso de energía e incluso aislación térmica.

¿Y si te dicen que puedes tener un hogar funcional y arquitectónicamente sustentable por solo 150 euros? Después de ser presentada por su creador Nader Khalili,  ante la Organización de las Naciones Unidas hace varios años, la técnica del Superadobe comienza a expandirse. Aunque antes era más atractiva en las comunidades rurales, y ahora es una verdadera opción de edificación ecológica. Sucede que son resistentes y soportan temperaturas elevadas. ¿A qué es perfecto para este verano?

¿Cómo funciona el Superadobe?

Se trata de un material desarrollado en base a la sabiduría rural, que aprovecha los beneficios que la tierra misma proporciona. Es moldeable y flexible, por lo que es perfecto para una construcción rápida y de bajo coste. De hecho, podría ser más barata que una tienda de campaña grande y moderna, además de ser biodegradable y duradera. Una vez terminada la construcción de la vivienda,  podéis gozar de una casa segura, que se adapta a la temperatura del entorno y ahorrando bastante dinero.

Ventajas de una casa ecológica de Superadobe

           ·  No más madera:

La principal ventaja es que no se requiere el uso de madera, y tomando en cuenta la cantidad de bosque que España ha perdido en los últimos años, es un gran aporte evitar el uso de materiales tan preciados.

· Ve olvidando los largos procesos de construcción:

Saber que la casa no costará ni 200 euros, sin duda es beneficios, pero saber que la pueden construir en tres días, ¡vaya qué es una sorpresa! Estas casas se edifican en un par de días por unas tres o cuatro personas. Además, no se requieren grandes conocimientos sobre construcción o arquitectura.

· La sabiduría de la tierra para mantener el calor y el frío

Con el invierno llegan los calentadores, y ahora en el verano todos usan aires acondicionados. Con una vivienda de Superadobe te ahorras hasta un 80% de factura eléctrica en días fríos o muy cálidos, pues el material absorbe el calor y lo libera, si hay baja temperatura, y en caso de haber frío, funciona de manera contraria.

Es una excelente alternativa para ahorrar y para contribuir de manera activa con el planeta. Recordamos que los recursos naturales limitados deben ser usados con consciencia, para garantizar el suministro de material natural que requerimos para vivir, ahora y en un futuro. 

Fuente

MUHIMU

Autor:

Redacción | Rosmary Emiyo

Soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad Santa María, Caracas, Venezuela. He trabajado como redactora de artículos en la web y actualmente soy Community Manager.