A través de su Consejería de Desarrollo Sostenible, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha exhortado a los sectores de logística y transporte a sumar esfuerzos en favor del cumplimiento de los objetivos de descarbonización en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Para el consejero Luis Escudero, la descarbonización es uno de los pilares fundamentales en una de las principales luchas por la protección del medio ambiente en Castilla-La Mancha: «Con la descarbonización como elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático, pedimos la mayor colaboración con el sector del transporte y la logística para conseguir los objetivos que nos planteamos en este camino como región».

Sostuvo que el cumplimiento de esta meta no supone un conflicto con la rentabilidad de las actividades que ejecutan estos sectores: «El desarrollo no está reñido con la disminución de GEI (gases de efecto invernadero) y la neutralidad climática para 2050 como se ha comprometido nuestro país. Por ello, vamos a impulsar una movilidad sostenible y reducir los GEI en el transporte que representan el 39.2 % del total de las emisiones regionales».

Castilla-La Mancha puesta a la descarbonización con la movilidad sostenible

Asimismo, estima que es necesario continuar promoviendo la transformación del transporte con la sostenibilidad como meta, mediante la disminución del uso de combustible fósil en favor de otros a base de hidrógeno verde renovable o directamente la adopción de vehículos eléctricos.

En tal sentido, el Gobierno continúa impulsando la transición: «Son medidas por las que nos gustaría que apostará el sector y nosotros como Gobierno, estamos trabajando para incentivarlas. Se está impulsando la cadena de valor del hidrógeno; hemos creado un clúster para avanzar en innovación y tecnología en esta materia, albergamos el Centro Nacional del Hidrógeno y queremos promover aquellas empresas que produzcan, almacenen y transporten hidrógeno en la región».

Escudero ha reiterado que la convocatoria del plan MOVES III mantiene su convocatoria abierta: «Para que tanto empresas, como particulares, adquieran vehículos sostenibles y fomentar los puntos de recarga con ese objetivo de reducir la emisión de GEI en Castilla-La Mancha».