En el segundo encuentro nacional de inversión de impacto se reunieron varios actores del ecosistema con la finalidad de abordar la hoja de ruta de trabajo al 2022, donde se persigue a Chile como un país más sostenible y resiliente.

Destacando en esta reunión elementos específicos donde se contempla la ampliación del ecosistema promotor de las inversiones de impacto en el país, aportar al Estado toda la información necesaria para acceder a los beneficios de este tipo de economía y la creación de una plataforma tecnológica para acelerar el encuentro entre actores.

De esta manera se pretende “promover el desarrollo sostenible de Chile a través del impulso de la Inversión de Impacto alineada con los principales desafíos locales en materia medioambiental y social”.

Este encuentro fue dirigido y organizado por el GSG NAB Chile y Fundación Chile, participando activamente el Presidente del Directorio de GSG NAB Chile Horacio Pávez, Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, Sebastián Bowen, quien es Director ejecutivo TECHO Chile y Fundación Vivienda, Claudio Castro, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Renca, y por último y no menos importante George Anastassiou, Presidente del Consejo Directivo Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entre otros.

Según datos obtenidos del último informe del GIIN, “el tamaño del mercado de inversión de impacto global estimado a fines de 2019 era de US$ 715 mil millones, incrementándose notablemente durante 2020 a nivel internacional como respuesta a la necesidad de reconstrucción de las economías en un mundo Post pandemia”, destacando que América Latina es el tercer destino en interés inversionista, después de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Horacio Pávez, Presidente del Directorio de GSG NAB Chile, expresó la importancia de las Inversiones de Impacto la intencionalidad del propósito es lo que define a las inversiones de impacto. Son inversiones realizadas con la intención de generar impacto social y ambiental medible y generar un retorno financiero para crear un mundo más sostenible”.

De esta misma manera, Pávez GSG NAB Chile señaló que “quiere impulsar el ecosistema en el país y promover estas inversiones al mayor nivel, para ello estamos trabajando en 5 ejes: Oferta de capital, intermediarios, los emprendimientos y empresas, el Estado y los habilitadores”.

Por su parte, Marcos Kulka, quien es Gerente General de Fundación Chile, manifestó que se siente muy orgulloso por la gran participación en donde “estamos viviendo momentos únicos, con grandes desafíos a nivel local y global que nos tienen que motivar con más fuerza, desde la crisis climática; la post pandemia que nos llama a mitigar el impacto que se ha generado en desigualdad y deserción escolar, el desempleo que puede generar la transformación digital, entre otros”.

En este sentido, la Fundación Chile está alineada con la necesidad de generar esta convocatoria pública-privada, donde en el mundo privado, la empresa puede dar cursos y así responder a estos desafíos movilizando recursos, talentos y soluciones.

Por último Andrés Pesce, CEO Kayak Ventures y Vicepresidente de GSG, destacó que “la inversión de impacto es fundamental para complementar el rol del Estado en abordar nuestros desafíos ambientales y sociales más acuciantes, no solo por la disponibilidad de recursos financieros o la capacidad de gestión, sino también porque provee un espacio de innovación y experimentación al cual no puede acceder el Estado por sus restricciones inherentes”.