El próximo jueves 22 de octubre tendrá lugar el webinar abierto e interactivo «La evolución del clima en España y su posible repercusión en los ecosistemas en los que se desarrolla la agricultura mediterránea» con el periodista y meteorólogo de Atresmedia Roberto Brasero. Con el patrocinio de Globalcaja y enmarcada en la II Convención de Técnicos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, este tema se hace notar por su importancia en la industria alimentaria.

 
Cambio climático

El enunciado «cambio climático», se refiere a la variación global del clima en el planeta por diversas causas que pueden ser naturales o causadas por el hombre.

El clima, el agua dulce y los sistemas biofísicos y socioeconómicos están interconectados de manera compleja. Por ello, la relación entre el cambio climático y los recursos es fundamental para la sociedad humana, y tiene implicaciones respecto al resto de especies vivientes.

En España, la influencia de este fenómeno se ha hecho presente en las olas de calor de los últimos años, y en el resto del mundo se ve reflejada en climas extremos en zonas donde no corresponde, desastres naturales, extinción de especies e incendios forestales, tal y como los incendios registrados en Australia y el Amazonas este año.

El cambio climático se hace presente día tras día, y sus consecuencias no recaen únicamente en el clima. Es necesario recordar que la supervivencia de la mayoría de las especies  depende directamente del clima. Lo que puede resultar en una catástrofe sin lugar a dudas.

Una de las actividades más importantes para el ser humano es la industria agrícola, la cual se ve gravemente afectada por los efectos del cambio climático, ya que las temporadas para los alimentos varían.

También es necesario considerar que la variación del clima en zonas específicas puede significar que suelos fértiles no sea posible sembrar debido a las temperaturas o la pluviosidad. Al final del día este es un tema bastante extenso e importante para todos, ya que nuestra propia supervivencia se encuentra en peligro.

Influencia en la agricultura y webinar de Roberto Brasero

AGRICULTURA

A futuro se prevé que el cambio climático afecte negativamente los cultivos en países de baja altitud, ya que las olas de calor y las sequías constantes pueden causar disminuciones significativas en la productividad agrícola. Lo que por su puesto, incrementará el riesgo de seguridad alimentaria para las poblaciones vulnerables.

El estudio de los efectos del cambio climático podría ayudar a prevenir y adaptar adecuadamente el sector agrícola para maximizar la producción de la agricultura. En la actualidad, muchas empresas se dedican a esta ardua labor, optimizando los métodos convencionales de cultivo a modo de producir la mayor cantidad de comida posible de una forma eficiente y responsable con el medio ambiente.

Estos temas son algunos de los que se abordan en la II Convención de Técnicos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, donde el próximo jueves 22 de octubre estará a cargo el meteorólogo Roberto Brasero en su webinar online.

Brasero abordará temas fundamentales para el sector agrario sobre el clima en España y su posible influencia en los ecosistemas de la agricultura mediterránea.

En su laburo, Roberto señala que actualmente existen herramientas que permiten descifrar el escenario climático más probable para dentro de 10, 20 o 50 años, permitiendo calcular la probabilidad de las heladas, o si las olas de calor pueden extenderse.

Y con la cuenta del no retorno en la puerta, conocer este tipo de información nunca está demás si de nuestra supervivencia se trata. Cuidar el planeta es tarea de todos.