México se ha estado guiando de los patrones europeos en terminos de conservacion del medio ambiente para evitar una futura crisis medioambiental.

En las últimas semanas, el Gobierno español con el objeto de reducir la sobreutilización de envases plásticos, ha decidido que las pymes y pequeños negocios no utilicen estos productos en 2023.

Eliminación de los envases de plástico

Existe una serie de normativas que catapultan a la venta de granel en los mercados según la información que se desprendió en los medios españoles, y que vino proveniente del Ministerio para la Transición Ecológica

Diversos organismos en España han dado por sentado que la eliminación de los envases en bienes como las verduras y frutas, hará que los diferentes lotes estén supeditados al kilo y medio de su respectiva venta.

Desnuda la fruta: La iniciativa de Greenpeace

En años recientes, varias ONG de corte ambiental como Greenpeace cuentan con un trabajo de difusión de campañas que se llama desnuda la fruta, una iniciativa que busca dar presión a las pymes para que erradiquen por completo la plastificación de frutas, verduras u otros alimentos o enseres.

Agua potable en zonas públicas y envases de reciclaje

Se logró discutir la propuesta para que surja una lista de bienes que no pueden ser comercializados utilizando las bolsas de plástico, según lo comunicado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Es una legislación española que apuesta también a que los administradores puedan incentivar las fuentes de agua potable en zonas públicas; aunado a ello, se necesita conversar con los ciudadanos, esto con el fin de invitarlos a tomar bebidas en envases de reciclaje.

Panorama de México en 2020 y 2021

Tanto el gobierno de España como el Ministerio para la Transición Ecológica, señalaron que el decreto expone que debe existir una disminución del 50% en la comercialización de botellas de plástico para 2030.

A partir de enero del año 2020, en aquellos mercados sobre ruedas localizados en Ciudad de México, quedó totalmente prohibida la comercialización de frutas y verduras en bolsas de plástico.

En 2021, se pretende añadir a la lista otros productos plásticos que deben ser prohibidos del mercado, siendo los casos más comunes los cubiertos, los vasos, las tapas, entre otros.

¿Qué pronostica Greenpeace para México?

Para la ONG Greenpeace, actualmente en México se generan 8 millones de plásticos, constituyéndose como un peligro por su desembocadura en ríos, océanos y lagos.

Se pretende que México siga cumpliendo a cabalidad el ejemplo de España, esto con la finalidad de eliminar los productos plásticos para micro ventas y así evitar una crisis medioambiental.

También se está estudiando cuidar alrededor de 700 especies acuáticas que son vulnerables por la existencia de residuos.

Greenpeace sostiene que los pobladores de Ciudad de México deben ir acostumbrándose a no usar productos de plástico, específicamente aquellos como los vasos, puesto que pueden ser sustituidos por otros bienes que no necesiten ser desechados a la basura.

¿México está cerca de vivir una crisis medioambiental?

Pese a que México no está experimentando grandes daños a nivel ecológico, si se hace imprescindible tomar decisiones y medidas que eviten o retrasen las consecuencias del cambio climático.

En el caso de Europa, este continente ya está en la vanguardia de salvaguardar al planeta Tierra, esto gracias a las estrategias medioambientales que se están implantando para esta década.