La atención a los adultos mayores en la salud requiere de muchos cuidados para que los mismos puedan sobrellevar los problemas que trae consigo el hecho de envejecer. De allí la importancia del apoyo del grupo familiar para darle la debida atención y cuidados que se requieren. En tal sentido, un adulto mayor es aquel individuo que se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento de la persona. Generalmente se califica de adulto mayor a aquellas personas que superan los 70 años.

En algunos países, el margen de edad considerado como adulto mayor varía, donde la mujer es considerada adulta mayor a los 55 años de edad y los hombres a los 65 años. Lo importante es tener en consideración las enfermedades colaterales que trae consigo la vejez, donde el Alzheimer representa uno de los mayores riesgos en algunos adultos mayores, por lo que se requiere conocer ciertos factores determinantes para el tratamiento y la convivencia con ese adulto mayor.

¿Qué es el Alzheimer?

Se entiende por Alzheimer o Demencia Senil, como una afección que se caracteriza desde el punto de vista clínico por una lenta y progresiva pérdida de las funciones cerebrales superiores y desde el punto de vista anatómico por la aparición en la corteza cerebral de palcas seniles, degeneración neurofibrilar y perdida de sinapsis y neuronas. 

Muchos de nuestros adultos mayores terminan padeciendo la enfermedad del Alzheimer, situación que genera mucha angustia y preocupación en el entorno familiar, ya que el paciente que sufre de esta, requiere de ciertos cuidados básicos para que así se pueda sobrellevar la enfermedad. El Alzheimer afecta tanto al adulto mayor, como a los miembros de la familia. Se requiere de mucha comprensión y apoyo en estos casos de demencia senil como consecuencia de la edad. Aún no se ha determinado la causa real de esta dolencia. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), arroja las siguientes cifras y datos, en relación con la enfermedad del Alzhéimer:

  • La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
  • La demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. 
  • El número de personas con demencia está aumentando rápidamente.
  • La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos. 
  • La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
  • La mayoría de los cuidadores de personas con demencia son familiares. 

Por la dependencia que se genera con esta enfermedad, se requiere de mayores cuidados y atención al adulto mayor, debido al nivel de discapacidad que genera en las personas. No pueden salir solos, ya que se no sabrían cómo regresar a casa, también dejan de reconocer a sus seres queridos, lo cual genera mucha tristeza en sus familiares. 

¿Cómo ayudar al adulto mayor con Alzheimer?

En el caso de esta enfermedad, aún no se ha conocido la cura para tal padecimiento, sin embargo, se pueden tomar ciertas medidas paliativas para ayudar al adulto mayor a convivir con esta enfermedad. Entre las recomendaciones se tiene, según la OMS, que:

  • Realizar el diagnóstico temprano, a fin de promover el tratamiento oportuno y óptimo.
  • La optimización de la salud física y psíquica y el bienestar.
  • La identificación y el tratamiento de síntomas comportamentales y psíquicos difíciles.
  • El suministro de información y apoyo prolongado a los cuidadores. 

Toda la familia debe estar dispuesta a apoyar al paciente con Alzheimer, de manera de brindarle una vida mejor y más saludable, llena de amor y comprensión

Depresión

En algunos casos, los pacientes de Alzheimer pueden padecer de depresiones, donde los síntomas se asemejan a los de la demencia inicial, por ello, la falta de memoria, los problemas de concentración y los problemas para conciliar el sueño siempre están presentes en ambas enfermedades, por lo que se hace necesario conocer los pasos a seguir para darles mucha atención y de esta manera la enfermedad sea un poco controlada, por lo que se requiere brindarle el apoyo necesario de parte de los miembros del núcleo familiar.