El cuidado y preservación del medio ambiente ha conllevado a que todas las organizaciones hoy en día generen políticas gerenciales que contribuyan a su conservación. De allí surge el concepto de ecoturismo, debido a la preocupación existente por el área ambiental.

Como marco de referencia de esta nueva modalidad del concepto de ecoturismo, se tiene a la Confederación Mundial sobre Medio Ambiente, que se efectuó en Estocolmo en el año 1972. Todo ello evidencia que a nivel mundial han surgido organizaciones y entes gubernamentales preocupados por la problemática ambiental en cuanto al efecto invernadero, la reducción de la capa de ozono, la polución, la desertificación, falta de agua, pérdida de biodiversidad, el exceso de basura, entre otras alteraciones del ambiente. 

Puerto de Barcelona

Según la UNESCO, se considera que «la existencia de diferencias en la observación de los valores y de la importancia de estos entre las diferentes culturas o grupos socioeconómicos dificulta la protección de los ambientes naturales». Es por ello la importancia de crear políticas de concientización, para crear conciencia en cuanto al cuidado y preservación del medio ambiente de parte de toda la colectividad de un determinado sector.

Port Vell en Barcelona

Ecoturismo en España

La responsabilidad que debe existir en el cuidado y preservación del medioambiental es lo que genera unos ambientes más sustentables para una determinada región, a fin de reducir el impacto ambiental como consecuencia de la contaminación. 

España, haciendo alusión a esas premisas del cuidado de sus espacios naturales, está acreditada con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), ya que posee áreas naturales donde las empresas que desarrollan actividades turísticas están comprometidas con la protección del medio ambiente.

La creación de una normativa que regule el disfrute y uso de los recursos naturales se hace necesario para contribuir con su cuidado y preservación. Por ello se señala que «en Europa no existe una ley propia que proteja el turismo ecológico o ecoturismo, sin embargo, existen una serie de herramientas que marcan las pautas sobre el deber de respetar el medio ambiente, así como la preservación del patrimonio cultural y la oferta de un alojamiento sostenible, a fin de proteger nuestro ambiente».