El Desarrollo de mapa solar en Pamplona, es propuesto por el Ayuntamiento de Pamplona enmarcada en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, por lo cual se evaluará el potencial de generación de energía renovable fotovoltaica y térmica de la ciudad.

 

Para la elaboración de este mapa se está evaluando la situación actual de la ciudad de Pamplona, en donde se considera la demanda energética, las emisiones de gases efecto invernadero y la vulnerabilidad climática que posee.

Para ello, se definirán los objetivos a través de la actuación entre el consistorio de Pamplona e investigadores de la Universidad Pública de Navarra y miembros del Instituto de Smart Cities, con lo que se basarán en dos líneas de acción.

La primera referida al potencial solar de la ciudad, partiendo del hecho que este tipo de energía posee un gran potencial en la zona con la capacidad de ser convertida en energía eléctrica utilizando tecnología fotovoltaica o energía térmica por medio de energía solar térmica.

Sabiendo que la energía solar que recibe la ciudad anualmente está por encima a la demandada por las personas, negocios, industrias o transporte, por lo que se está desarrollando esta primera aproximación, permitiendo definir la capacidad real de generar energía útil.

La segunda línea de acción a considerar es la referida al análisis de los puntos de temperatura extrema, donde el Ayuntamiento está identificando «aquellos espacios públicos que son poco confortables debido al exceso de calor o de frío», aquí se considera los cambios que pudiesen suscitarse por los efectos del cambio climático.

Obtención de datos

Para obtener estos datos, se hace imprescindible que la ciudadanía participe activamente, lo cual se logrará utilizando la plataforma municipal de participación Erabaki, donde la población identificará esos espacios describiendo y ubicando puntos en la ciudad, para luego establecer un método para medir y realizar propuestas de mejora para dichas áreas.

Esta identificación de espacios supone la determinación de islas de calor dentro de la ciudad de Pamplona, estableciendo un efecto constante en que la temperatura actúa de manera distinta en áreas alrededor de la localidad.

Este fenómeno de islas de calor, se deriva de factores y causas diversas, donde se pueden mencionar los materiales con los que está construida la ciudad, desprendiendo en la noche lentamente el calor que fue absorbido durante el día.

Además de los elementos que emiten calor como climatizadores y vehículos; sin contar con la impermeabilización de algunas superficies, estas alteran la infiltración y la humedad del subsuelo.

En Pamplona existe todas las condiciones para que estas islas de calor se generen en algunas zonas de la ciudad, debido a los materiales de construcción utilizados, sumando la exposición a radiación solar y a vientos dominantes o la impermeabilización

En Pamplona existe todas las condiciones para que estas islas de calor se generen en algunas zonas de la ciudad, debido a los materiales de construcción utilizados, sumando la exposición a radiación solar y a vientos dominantes o la impermeabilización

En conclusión, los resultados obtenidos en este mapa solar, podrán ser utilizados por la ciudadanía, industrias y empresas de la ciudad, pudiendo identificar la capacidad que posee cada cubierta y espacio urbano; con ello tomar decisiones más acertadas para la generación de energía renovable teniendo una incidencia directa en la lucha contra el cambio climático.