Como todos sabemos, el consumo de agua para el ser humano es fundamental para poder vivir, ya que el cuerpo está compuesto por más de 70% de agua y esta ayuda a mantener activas y saludables todas sus funciones. Está comprobado que se puede pasar dos semanas sin ingerir alimentos, pero tan solo de tres a cinco días sin beber agua.

Aunque saber esto es importante, actualmente en muchos países, sobre todo en el continente Europeo, se ha dado a conocer una nueva forma de ver el agua y consumirla. Se trata de evitar consumir el agua purificada, debido a que es perjudicial para la salud; cuando se procesa y envasa en recipientes plásticos, es despojada de minerales que son esenciales para el cuerpo humano.

En una reciente serie documental producida en Netflix y protagonizada por el actor Zac Efron junto al experto en bienestar Darin Olien. Dirigen un capítulo específicamente al tema del agua y mediante un viaje a Francia, explican la importancia del consumo del agua para la salud.

El primer sommelier de agua en el mundo

Antes de que Zac Efron junto al gurú de la salud guiarán el capítulo hacia «el sistema sostenible de botellas de agua reutilizables y fuentes de agua públicas de Francia», decidieron hacer una visita junto a su compañera de trabajo y actriz, Anna Kendrick, a un sommelier o experto en agua, en un restaurante francés llamado «Petit Ermitage» en Los Ángeles. 

El sommelier, Martin Riese hizo una degustación de aguas traídas de distintos lugares del mundo para enseñarles que el agua purificada o destilada, no es más que agua hervida y falta de minerales como el magnesio y el potasio, que son fundamentales para un óptimo funcionamiento del cuerpo.

«Es increíble sentarse y entender lo que le estás dando a tu cuerpo», afirma Efron luego de probar las distintas presentaciones de agua que Riese le presenta y las explicaciones sobre sus correspondientes niveles de TDS (sólidos disueltos totales) que como él mismo describe, cuanto más alto sea el nivel de TDS, mejor. 

Agua gratis y limpia todo el año

Fuentes públicas de agua en pais

«Viajamos por el mundo buscando nuevas perspectivas para problemas muy viejos. La comida, el agua y la energía son esenciales para la vida moderna. Conoceremos innovadores ecológicos para ver cómo cambiar desde adentro»

Al viajar a París, se encuentran con Célia Blauel, presidenta de Eau de Paris que les explica a Olien y a Efron cómo el suministro de agua pasó a ser del sector privado al público. «Nuestra empresa pública pretende reducir en conjunto el impacto ecológico de las actividades de producción y distribución del agua, gracias a un ambicioso Plan Clima Energía.»

Además, tienen la oportunidad de visitar las instalaciones en las que se les muestra todo el proceso para que el abastecimiento del agua sea más sostenible y solidario en las fuentes de las calles, de los jardines públicos, los puntos de agua detrás de los sanisettes y las fuentes de agua con gas permitiendo su uso gratis las 24 horas del día.

Es así como al consumir agua del grifo se reducen residuos y se evita el uso de embalajes, cuya eliminación tiene incidencia negativa en el balance de carbono. Eau de Paris además ofrece una aplicación con un mapa para que las personas puedan encontrar las fuentes de manera sencilla.

Se estima que este proyecto no solo será válido en París, sino que muchos países del mundo, pero sobre todo en Europa quieren implementarlo como una manera eficaz para contribuir con el medio ambiente, evitar el uso de procesos contaminantes y además las botellas de plástico que solo generan más residuos y contaminación al planeta.