Predecir el futuro del planeta tierra es una visión lejana para muchos, pero solo basta con mirar las noticias y los estudios científicos para entender que las acciones realizadas serán una huella imborrable en el desarrollo de la biodiversidad y en la forma de vida de todos los seres vivos.

No obstante, en un reciente documental narrado desde la perspectiva y las vivencias de David Attenborough (un científico británico y famoso documentalista de la naturaleza) se han mostrado todos los posibles escenarios en los que el planeta tierra puede resurgir o simplemente caer en decadencia sin vuelta atrás.

Este poderoso documental dirigido por Alastair Fothergill, Jonathan Hughes y Keith Scholey, tiene imágenes únicas sobre diversos lugares del mundo y aporta cifras y estadísticas de los cambios que ha sufrido el planeta en los últimos años.

Los sucesos ocurridos en Chernóbil y el futuro del planeta tierra

Tráiler

El 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, ocurre el accidente nuclear en Chernóbil​. En el documental, Attenborough lo denomina como «un accidente aislado» pero hace un contraste de este suceso con lo que podría ocurrir en todo planeta si no nos hacemos conscientes de nuestras acciones.

 

Para Attenborough, esta catástrofe representa una visión clara de cómo la naturaleza a pesar de sufrir las consecuencias de un error humano, vuelve a resurgir, y es que en el film se muestran imágenes actuales de cómo se encuentra esta ciudad fantasma; abandonada pero rodeada de naturaleza en todos lados, edificios cubiertos completamente por árboles y diversidad de especies de animales recorriendo las calles que una vez fueron pobladas por seres humanos.

¿Qué enseñanza nos transmite el documental?

Sin duda alguna, esta pieza es un testimonio claro sobre determinados momentos en la historia de la Tierra en los que la naturaleza ha resurgido una y otra vez. Mediante los estudios, nuestro planeta se ha extinguido masivamente 5 veces, y la última vez, fue luego de la catástrofe ocasionada por el meteorito que destruyó la era de los dinosaurios (Era Mesozoica).

Según David, nuestra era (Holoceno) ha sido la más larga en la historia, en la que ninguna catástrofe natural nos ha afectado de manera definitiva y deja claro que si nuestras acciones no cambian, en pocos años, las consecuencias serán irremediables y viviremos tiempos muy difíciles.

Futuro alternativo

Llegando al punto final de esta pieza, Attenborough explica cómo sería un futuro alternativo y lleno de luz para todos los seres vivos, si los humanos nos envolvemos de la naturaleza y no solo somos una parte de ella. 

Entre la infinidad de propuestas, resaltan; la creación de plantas para generar energía renovable, dando como resultado que las ciudades sean más limpias y silenciosas, prohibir pescar en diversas zonas marinas para que la fauna se restablezca, crear una alimentación basada en más vegetales que carnes, y replantar y evitar la tala de árboles.

Además agrega que los humanos deberían reorganizar el sistema de natalidad, para que la especie deje de crecer sin límites y pueda crear un equilibrio con la naturaleza. Esto se lograría implementando nuevos sistemas de estudio y concientizando a los niños desde pequeños sobre lo que se vive en el planeta y la evolución que significa trabajar por esta «máquina perfectamente alineada» que tiene recursos finitos y nos da la oportunidad de aprovecharlos para vivir plenamente.

«Es salvarnos a nosotros mismos, no al planeta. Con o sin nosotros el mundo natural se regenerará y sin importar nuestros errores, la naturaleza lo superará…»