Galaxia de Andrómeda/ Galaxia de Andrómeda vista desde un telescopio

A finales de Mayo del presente año se llevó a cabo el primer lanzamiento de un vehículo espacial tripulado por parte de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés: National Aeronautics Space Administration) de la mano de una empresa privada: la SpaceX, propiedad de Elon Musk, fundador de empresas como Tesla y Pay Pal, entre otras.

Para conocer la importancia de este evento y sus implicaciones para la humanidad, la redacción de Gedésica ha hecho contacto con el Dr. César Fuentes, astrónomo de la universidad de Harvard quien nos habla desde Chile, país que cuenta con el observatorio astronómico más grande e importante del mundo: el ALMA (por sus siglas en inglés: Atacama Large Milimeter/submilimeter Array).

ALMA, Ubicado en el desierto chileno de Atacama, a más de 5000 metros de altitud, integrado principalmente por 66 antenas móviles y sincronizadas, de mas de 100 toneladas de peso cada una, es un proyecto científico internacional en el que participa España conjuntamente con 60 paises más y que, entre otros objetivos, persigue comprobar la existencia de las condiciones necesarias para que haya vida tal como la conocemos en otras zonas del universo.

Saturno/ Planeta Saturno visto en alta resolución

El profesor Fuentes forma parte del equipo de profesionales que integran el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines de Chile (CATA), así como de la prestigiosa Universidad de Chile, donde es profesor y desde allí colabora en la formación de recursos y la creación de novedosos instrumentos de estudios astronómicos.

Nos comenta que el desarrollo que la industria espacial ha obtenido para el mundo durante años, es Un referente tecnológico para la humanidad.

que debe aprovecharse para “Operar satélites” y cambiar procesos tradicionales y suplantarlos por procedimientos más modernos. También resalta que el proyecto involucra al “Observatorio más grande del mundo”, ubicado en territorio chileno “Realiza inversiones educativas y tecnológicas para impulsar la investigación de la mano de consorcios internacionales”.

La información astronómica que maneja el CATA, incluye “Movimientos de planetas, datos sobre las estrellas, Universo Temprano”; datos que incluso se han ido acentuado en los últimos 5-10 años. Pero la observación no solo se centra en el espacio exterior. La disposición de observación a través de satélites en órbita posibilita el estudio de las mareas, los cambios y fenómenos climatológicos sobre nuestro planeta, movimiento de masas humanas y animales, al tiempo que vamos reemplazando procedimientos tradicionales por otros más modernos haciendo uso de toda la información suministrada y la tecnología disponible.

SpaceX es un proyecto que también incorpora a Starlink, la puesta en órbita de satélites de baja altura (los actuales satélites se encuentran ubicados a 35.000km, mientras que los de 

Starlink estarán ubicados apenas a 400km, según datos proporcionados por la empresa de Elon Musk. Esta corta distancia sumada al número de satélites que se pretende poner en órbita (han solicitado -y obtenido- permisos para poner 40.000 en órbita) permitirá ofrecer un servicio de conectividad a internet de muy bajo costo, con velocidades superiores a las actuales hasta la presente fecha y en toda la geografía del globo terráqueo, donde hay muchos sitios donde por sus características de inaccesibilidad no es posible llegar con los sistemas actuales.

El doctor Fuentes es de la opinión de que la sinergia lograda entre la Universidad de Chile, El observatorio ALMA y las empresas privadas aprovecha lo mejor de cada recurso logrando metas como “la instalación y operación de un satélite de bajo costo hecho en Chile”, así como muchos logros en materia académica.

Desde Gedésica celebramos los esfuerzos que se realizan estos proyectos conjuntos para estudiar y conservar físicamente nuestro planeta y el espacio que lo acoge. Con estas prometedoras iniciativas tecnológicas el futuro se vislumbra pleno de nuevos horizontes por alcanzar. 

Autores:

Redacción | Oscar Estraño 

“Aparte de supervisar el estilo y la naturalidad de los escritos en Gedésica, soy defensor de la vida en todas sus formas y manifestaciones”

Redacción | Rosmary Emiyo

“Amante de la creación de contenidos escritos y audiovisuales. Creo en que mi propósito de vida se basa en aportar un poco cada día para obtener una mejor sociedad”