Una reciente investigación realizada por algunas universidades de Estados Unidos y China ha determinado que es probable que el Ártico se vea afectado debido al aumento de los residuos plásticos por la covid-19.

El resultado final ha sido la acumulación de 8 millones de toneladas en productos plásticos.

¿Por qué se incrementó la demanda del plástico de un solo uso?

El estudio deja entrever que dicho incremento puede verse expuesto por la inmensa cantidad de productos desprendidos del plástico, como es el caso de guantes, mascarillas y protectores faciales.

Aunado a ello, los expertos afirman que hay unos 25 mil toneladas en los océanos.

Para la revista con fines científicos PNAS, destaca que durante el año 2021 la demanda de plásticos y el pésimo control de residuos, han originado que gran cantidad de estos hayan sido desplazados a mantos acuíferos, con lo que se ha agravado esta situación en el mundo.

Las playas y fondos marinos son los principales perjudicados

Se trata de un estudio que tuvo como parámetro a un modelo numérico, cuya investigación se ha centrado en cuantificar los daños que la covid-19 ha generado en el grupo de residuos plásticos de naturaleza terrestre, esto si se toma en cuenta el lapso de enero a agosto del presente año.

Los analistas argumentan que en unos 3 o 4 años aproximadamente, una gran parte de estos desechos plásticos llegan a las playas y al fondo marino.

Del mismo modo, una reducida parte irá direccionada a mar abierto, con lo cual la contaminación se extenderá por los océanos a través de parches de basura.

Residuos plásticos dirigidos hacia el Ártico

Una de las cosas más destacadas de este modelo, es que su funcionamiento es virtual y puede simular con precisión los movimientos del agua en el mar.

Además de ello, puede examinarse los efectos que tienen el sol y el viento sobre los plásticos que están flotando sobre la superficie acuática.

En el modelo puede comprobarse que aproximadamente el 80 % de los residuos plásticos que se expanden por el océano van a llegar al Ártico, una situación preocupante y que puede ser demoledora por la cantidad de plástico acumulado para el 2025.

¿Dónde se producen la inmensa mayoría de residuos plásticos con dirección al Ártico en el mundo?

Durante la investigación, la gran mayoría de los plásticos que finalizan en los mantos acuíferos son producidos y botados en Asia.

Cabe destacar que los residuos hospitalarios son el principal problema que aqueja a los investigadores, por lo que aspiran a implantar destacadas estrategias de control a la hora de desechar los materiales en todo el mundo.

¿Cómo es la situación en México?

En el caso de México, la pandemia por covid-19 fue drástica para la demanda de plástico y desechos, ya que si se toman en cuenta las estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la basura que es producida por tipos biológicos-infecciosos incrementó en un 300 %, lo que equivale a 29 mil toneladas de residuos plásticos para el 2020.

México desde hace tiempo está haciendo la tarea de implantar una regulación en la utilización de plásticos, una medida que surgió desde que llegó la pandemia y cuya finalidad es direccionar a que los océanos, mares y todo paisaje acuático estén protegidos adecuadamente.

En los primeros meses del 2021, se prohibió en la Ciudad de México el uso de plásticos de un único uso, esto con la finalidad de ayudar a reducir los desechos generados.

No obstante, el impacto de la pandemia fue devastador para la propuesta.