Alarmante contaminación en el río Guadarrama, Gobierno Nacional toma medidas desde esta semana

Río Guadarrama de Madrid
Río Guadarrama de Madrid

Río Guadarrama de Madrid/ Foto: MITECO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Resto Demográfico (MITECO) ha anunciado hoy a través de un comunicado que el río será protegido a través de una cooperación entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el ayuntamiento del Madrid, para evitar que los desechos sólidos sigan creando obstrucción en los canales. 

El plan de acción se concretará a mediano plazo en la ciudad, después de que se identifiquen cuáles son los puntos de vertido para así realizar una limpieza. Con tal acción, “Se protegerían los valores ambientales y el ecosistema de la ciudad de Madrid”; informa MITECO a través de su página web.

El objetivo del plan es delimitar qué cantidad de basura se acumula en los canales y también “Crear un plan de choque” que dé comienzo a la limpieza del lugar para que el flujo del río no se vea interrumpido. MITECO se ha fijado como meta los tramos que componen la zona de Móstoles y Arroyomolinos, y todo comenzará con el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, quienes podrán delimitar el volumen de los desechos para que las otras entidades puedan actuar y evitar la contaminación.

La organización será la clave

El vidrio y el plástico contaminan las aguas
Botella plástica flota a orillas del río

El vidrio y el plástico contaminan las aguas/ Contaminación y residuos/ Botella plástica flota a orillas del río. Botellas de residuos/ foto: Claudia Letz

El trabajo pesado será manejado por la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos involucrados para limpiar de forma coordinada a los canales que estén obstruidos. Este acuerdo se logra gracias a las medidas de protección ambiental en las que se refugian algunas especies de animales y plantas que se desarrollan en la zona y que se han visto afectadas por la contaminación de las aguas. De hecho, es muy común ver en los ríos u océanos a animales consumiendo plástico derivados de estas vertientes. Algunos diarios españoles señalaron que en las orillas del río se observan cauchos, bolsas plásticas y sacos de escombros, ya que “No existe vigilancia en el área”; según denunció la organización de Ecologistas en Acción.

A pesar de los esfuerzos realizados por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, traducida en multas y detenciones a quienes violan las ordenanzas con actos contaminantes y ocupando espacios protegidos, no son suficientes y los resultados son un lamentable deterioro de las condiciones ambientales tanto del río Guadarrama como del Tajo. 

Se requiere un proceso de educación y concientización que posibilite que sean las mismas comunidades y la sociedad en su conjunto de forma espontánea quienes hagan vigilancia y mantengan en las condiciones ideales estas importantísimas cuencas.

Fuentes

El Mundo, MITECO

Redacción | Rosmary Emiyo
Soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad Santa María, Caracas, Venezuela. He trabajado como redactora de artículos en la web y actualmente soy Community Manager.

Diseño | Ana González
Intérprete de Idiomas modernos, amante de los deportes al aire libre y diseñadora de contenidos digitales, consciente de que somos lo que hacemos por el aire que respiramos
Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.