Consumo de plásticos en animales marinos, alarma en los océanos

Cada vez es más común encontrar animales marinos padeciendo los estragos de la contaminación de las aguas. Se han observado tortugas marinas con plásticos en sus fosas nasales, peces enredados en mallas y restos de ballenas junto a desperdicios humanos.

El biólogo Martín Thiel, Dr. en Oceanografía y docente de la Universidad Católica del Norte, quien se ha unido al movimiento social para proteger a los mares de la contaminación; ha declarado recientemente que “las acciones que se tomen para evitar que los desechos terminen en el océano deben ser inmediatas”.  Aseveró que “el tiempo de discutir ya se acabó”.

¿Por qué los animales consumen plásticos y cómo les afecta?

plásticos

Según el portal Ambientum: ¨la mayoría de los animales ingieren trozos de plástico de forma involuntaria, pues estos tienen tamaños muy pequeños en algunas ocasiones”. El mismo diario informa que “la acumulación del material obstruye las vías respiratorias y afecta los órganos internos”. Incluyen que “al no poder nadar ni respirar, el espécimen termina hundiéndose en el océano sin poder completar su ciclo vital”.

Por otra parte, el investigador y ecologista Matthew Savoca llegó a la conclusión de que “el olor de los plásticos, sobre todo el que ha tenido contacto con la comida; confunde a la mayoría de las especies”. El estudio sobre las corrientes marinas que realizó para la Estación Marina Hopkins arrojó que “hay toneladas de residuos flotando en la superficie” y también hundidas a varios metros en el océano de donde los peces se alimentan.

plásticos

La contaminación de las aguas y su relación con la fauna oceánica es cada vez es más estrecha, de hecho; la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, National Oceanic and Atmospheric Administration; por sus siglas en inglés)  da por hecho que “180 especies de animales marinos han sido observados consumiendo plástico”. Explican que “el sentido del olfato es un instinto muy fuerte que le permite a cada especie identificar la comida; la cual es confundida con los residuos

Detener el ritmo vertiginoso que lleva la contaminación del agua en el planeta

Las organizaciones ambientales y empresas promueven el reciclaje como método de concientización para evitar la contaminación de las aguas.  De hecho, portales como El Comercio reportaron que en estos momentos hay un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional; a través del programa Interreg Atlantic Area que puede verse en CircularSeas y que tiene como objetivo tomar la basura del mar para darles otra oportunidad a mediano o largo plazo. 





Mariana Uzcátegui Muñoz
Soy redactora creativa y profesora de literatura. Me desempeño en el ambiente ecológico, literario y gramatical.
Síguenos en nuestras redes sociales

2 comentarios sobre «Consumo de plásticos en animales marinos, alarma en los océanos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.