Deforestación, el reto de la Unión Europea contra la pérdida de espacios silvestres

La deforestación significa la pérdida del entorno natural
La deforestación significa la pérdida del entorno natural

Deforestación refiere a la tala indiscriminada de vegetación, y tal acción siempre va de la mano de actividades humanas como la creación de zonas urbanas. Lamentablemente, esta situación ha ido acentuándose en los países europeos en los últimos años. Tanto, que la Unión Europea empieza a vigilar la situación a través de las regulaciones comerciales que buscan implementarse a través del Pacto Verde. Dichas medidas tienen la intención de frenar las consecuencias que podría traer la deforestación al continente, tales como la pérdida de fauna salvaje y contaminación del aire.

El sector comercial ha debido ser regulado para evitar que el sufrimiento de la naturaleza se extienda aún más, y es que con la construcción de nuevos parques, edificios, aceras y urbanizaciones, se crean barreras a la vida silvestre. Todo ciudadano debe estar involucrado en dicha situación, ya que la vegetación se encarga de proporcionar gran parte del oxígeno que la sociedad consume diariamente. A pesar de ello, también son necesarias las regulaciones políticas – empresariales para lograr que el cambio de mentalidad se vea reflejado a gran escala y genere el impacto deseado.

Plan de acción Europeo para evitar la deforestación

Las medidas de la Unión Europea podrían ayudar a que más animales sigan muriendo
Las medidas de la Unión Europea podrían ayudar a que más animales sigan muriendo

El Parlamento Europeo considera que el Pacto Verde es “Es una estrategia europea para lograr fines sostenibles y ecológicos”, por lo que está vinculada a las acciones que se comprometieron a cuidar las áreas boscosas. Gracias a ello, ahora los bosques se consideran un escenario de acción prometedor en la lucha contra la contaminación del ambiente.

Para ello, la Unión Europea ha delimitado un control en la política agrícola para destinar una cierta cantidad de árboles a programas de desarrollo rurales; de esta manera es posible lograr un financiamiento y utilizar el producto extraído en una buena causa.

El Plan de Acción Europea para los Bosques se unió desde enero de 2020 a la causa del Pacto Verde, y su principal misión será crear una nueva ley forestal. Acciones como estas brindan mayores oportunidades a la tierra de regenerarse. Se trata de un espacio natural en el que las personas coexisten con otros seres vivos como animales, plantas y árboles, quienes también merecen desarrollarse sin interrupciones.

Desde Gedésica recordamos que cada árbol es una manifestaciòn de vida única, que nutre el suelo europeo gracias al agua que dejan caer sus hojas y a los frutos que se maduran en sus ramas. Cada árbol que es talado, significa una oportunidad menos para que el planeta respire y se mantenga sano, por eso depende de cada individuo concientizar y evitar la deforestación.  

 Fuentes

Parlamento Europeo – Propuesta de Resolución Común

Parlamento Europeo – La Unión Europea y los bosques

Gedésica revista ecológica

Gedésica Redacción

Diseño | Ana González
Intérprete de Idiomas modernos, amante de los deportes al aire libre y diseñadora de contenidos digitales, consciente de que somos lo que hacemos por el aire que respiramos
Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.