La economía circular hace referencia a una manera de comprender los recursos naturales como una fuente infinita de bienestar para todos los que habitamos en esta nave azul, y se enfrenta a varios retos, como el antiguo paradigma de consumo. Los seres humanos nos hemos acostumbrado a consumir y desechar, en lugar de reciclar. Pero, el daño que ha sufrido el planeta nos invita a darle un giro a esa cultura de consumo.

¿Qué es exactamente la economía circular?

Durante mucho tiempo las grandes compañías han condicionado a las personas hacia un comportamiento de consumo inmediato, donde el sujeto exige que sus demandas sean cumplidas en el menor tiempo posible, y está dispuesto a pagar por eso. Evidentemente, este sistema desafía lo que es el desarrollo sostenible del planeta, el cual es un proceso a largo plazo. 

Un ejemplo de lo anterior es cuando alguien va al supermercado y compra sus frutas sin la cáscara, envueltas en plástico. ¿Acaso nos ahorramos tiempo comprando frutas de esta manera?, ¿no invertimos la misma cantidad de tiempo retirando el envoltorio plástico? Este tipo de comportamiento de consumo puede catalogarse de irracional y nocivo para el planeta, mientras más pronto lo entendamos será mejor para todos los seres vivos.

Influencia de la economía circular en la cultura

El modelo de economía circular se abre camino en la cultura posmoderna

La economía circular se presenta en la actualidad como un faro, el cual nos ilumina el camino a seguir. Es normal que en primera instancia exista rechazo hacia este nuevo paradigma, el ser humano tiene la tendencia a rehusarse a los cambios fácilmente. Sin embargo, actualmente existen personas influyentes y marcas importantes que han dado el paso hacia el desarrollo sustentable de la economía circular, y promueven el cambio.

Marcas europeas que promueven la economía circular

Veamos cuáles son algunas de las marcas más importantes que han decidido cambiar su sistema de producción, y además difunden el mensaje del desarrollo sustentable.

1. Finnish Innovation fund Sitra

Esta empresa finlandesa se ocupa de buscar las mejores formas de acortar los procesos de gestión en cuanto al desarrollo de la economía circular en las dinámicas de negocios e inversiones a nivel global.

2. Multinacional Ikea

De origen sueco, la multinacional Ikea es una empresa que funciona bajo los estándares de economía circular en todos sus niveles, desde la producción hasta la logística de ventas.

3. Winnow

Es una empresa británica que ha logrado reducir la cantidad de desperdicios que producen las cocinas comerciales en más de 40 países, mediante unos medidores inteligentes que discriminan cuales son los alimentos que realmente se deben desperdiciar.

Como hemos mencionado, la economía circular se trata fundamentalmente de un paradigma basado en el consumo retornable de los recursos naturales del planeta, donde no se desecha sino que se reutiliza y luego se recicla. Esto involucra nuevos modelos de producción que rechazan completamente lo que se ha venido haciendo durante años en el mercado global; fabricar explotando los recursos naturales sin pensar en su preservación.