economia-circular-gedesica
Economía Circular.

La Economía Circular surge como una necesidad de mejorar el medio ambiente, así como la productividad en las organizaciones. Se planteó por la necesidad de que los residuos sirvan para reconstruir el capital organizacional y no reducirlo como se venía desarrollando, por lo que se hizo necesario repensar y rediseñar los productos, los componentes, así como el empaque que llevan los productos, mediante la elaboración e implementación de un Plan de Acción. 

 Por ello, la economía circular surge con la necesidad  de crear materiales seguros y biodegradables que ayuden a producir más cosas, reciclar metales preciosos, polímeros y aleaciones. En lugar de utilizar la cultura de “Tirar y reemplazar”, se quiere adoptar la cultura de “retornar”  y “renovar”, donde los productos y sus componentes estén elaborados para ser desmontados y regenerados, aplicando energías renovables y por ende la prosperidad a largo plazo, donde todas las empresas se encuentran interconectadas formando una estructura a fin de que se unan en un fin común. 

 

El concepto de Economía Circular representa un tema innovador, ya que fue en diciembre del 2015, cuando la Comisión adoptó un Plan de Acción de Economía Circular con el objetivo de poner a la Unión Europea en el curso de transición hacia un modelo más sostenible para el desarrollo económico. 

A su vez, adopta una combinación equilibrada de iniciativas voluntarias y acciones reguladoras a través de la producción, consumo, gestión de residuos y materias primas secundarias. Por otro lado, identifica cinco sectores prioritarios como son: plásticos, desperdicio de alimentos, biomasa y productos de origen biológico, crudo crítico materiales y construcción y demolición. 

Plan de Acción para la Economía Circular

Luego de cuatro años de su implementación, el plan de acción ha sido totalmente terminado, culminando con las 54 acciones propuestas. En relación con las acciones a llevar a cabo para el cumplimiento del Plan de Acción, es importante destacar, que, por la amplitud de estas, solo se hará acotación referida a las pequeñas y medianas Empresas (PYMES), por cuanto es también una de las prioridades a estudiar dentro de nuestra revista Gedésica

Plan de Acción para las PYME en relación con la Economía Circular.

Plan de Acción de la Unión Europea

Plan de Acción de la Unión Europea

El cuadro anterior presenta las actuaciones a seguir en el Plan de Acción de la Economía Circular, en lo relativo a las PYME, lo cual tendrá una repercusión favorable en la búsqueda de una mayor productividad y aprovechamiento adecuado de los recursos, a fin de preservar el ambiente, a través de una adecuada infraestructura tecnológica de última tecnología e innovadora, así como el manejo adecuado o la eliminación  de sustancias peligrosas y de esta manera optimizar los procesos productivos de las PYME. 

En este Plan de Acción se presentaron los retos pendientes para una Economía Circular Competitiva, debatidos en la Conferencia anual de partes interesadas en la economía circular. Por ello, el vicepresidente Timmermans, Jefe de Desarrollo Sostenible, señaló: “La economía circular es clave para ir haciendo sostenible nuestra economía y cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible…”. Lo cual conlleva a reseñar el aporte que puede generar la aplicación de la economía circular al desarrollo sostenible de los países que determinen su aplicabilidad. (https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_19_1480).

Círculo de la Economía

La circularidad ha creado nuevas oportunidades de negocio, generando la aparición de nuevos modelos empresariales, promoviendo nuevos mercados dentro y fuera de la Unión Europea, (UE). Para el año 2016, se estimó un 6% de incremento en la empleabilidad con relación al año 2012. 
Por ello la Economía circular, representa un aporte significativo a todas las organizaciones, ya que permite reducir los residuos que generan las industrias, a través de su Plan de Acción y sus 54 acciones propuestas e implementadas, lo cual repercute en una mayor productividad, un mejoramiento de las condiciones ambientales, eliminando aquellos desechos tóxicos, que son altamente contaminantes para el ambiente. (https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_19_1480).