La importancia de la Ecopia se basa fundamentalmente en la construcción inteligente, teniendo como característica fundamental la sustentabilidad, cuyas edificaciones deben ser capaces de ahorrar energía, donde la construcción sustentable no se ha desarrollado en su plenitud, por lo que los arquitectos deben ser muy persuasivos al momento de ofrecer su trabajo basándose en esta modalidad.

Se considera que Singapur es el precursor asiático de cultivo ecológico, donde los arquitectos de WOHA emplean plantas como parte de la construcción edilicia. Es decir, los edificios del futuro deberán cumplir como requisito indispensable la dotación a sí mismo de energía y, a su vez, funcionar como una planta generadora propia en la ciudad, donde lo fundamental es construir en verde, lo cual se ha convertido en una necesidad en las mega urbes asiáticas, donde la clave del éxito radica en construir de forma ecológica, eficaz y eficiente al mismo tiempo.

En España se está construyendo un recinto totalmente fabricado en madera, como moderno ícono de la ciudad, para fortalecer y preservar el medio ambiente y su comunidad

Construcciones Inteligentes

Aeropuerto basado en la Ecopia.

La Ecopia o como también se les denomina Ciudades Modelo de Construcción Sostenible, se ha venido desarrollando en diversos países a nivel mundial, a fin de preservar adecuadamente el medio ambiente de manera que se ejecute un desarrollo sostenible adecuado y que permita un mayor bienestar a sus ciudadanos. 

En el caso de Europa, donde la mayor superficie de construcción se ubica actualmente en el norte de Alemania, se están construyendo diez nuevos barrios edificados sobre los antiguos muelles del río Elba, los cuales se convertirán en modelo de desarrollo urbano Sostenible.

Aeropuerto basado en la Ecopia

Conservar el medio ambiente se ha convertido en una imperiosa necesidad de los estados para las futuras generaciones, debido a los daños causados por las empresas que utilizan materiales contaminantes en sus actividades industriales.

Construcciones Inteligentes.

Por ello, surge la Ecopia, como una alternativa clave en la construcción y la arquitectura, basadas en la sostenibilidad, siendo un gran desafío para los profesionales de esta área de la construcción.

Esta sostenibilidad está conformada por el uso de materiales de construcción amigables con el medio ambiente, utilizando el reciclaje de materiales, el uso de tecnología de eficiencia energética y el estudio del impacto que tendrá en la cultura local de sus habitantes.