La movilidad sostenible es uno de los temas más recurrentes en las comisiones de ambiente, ya sea en el ámbito europeo o español. El mundo se está aproximando a una nueva era donde la interrelación entre transporte y ecología es más cercana, lo que obliga a los países a tener legislaciones adaptadas a los nuevos tiempos y al entorno medioambiental.

Recuperación, Transformación y Resiliencia: Los tres factores claves

Pedro Saura, quien es secretario de Estado del gobierno español, ha tenido reuniones de trabajo con los diferentes consejeros de transporte, principalmente con aquellos que pertenecen a las comunidades autónomas. El tema de discusión es implantar los lineamientos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual tiene mucha repercusión sobre el transporte y las alternativas de movilidad que se adecuarán.

Programas de Mitma: ¿Qué buscan obtener?

Durante los encuentros pudieron definirse los puntos de acuerdo que colaboren a gestionar programas de Mitma, más que todo en las ayudas destinadas a municipios con bajas emisiones; así mismo, el direccionamiento a un nuevo cambio de paradigma en la movilización urbana. Por su parte, tanto la movilidad digital como sostenible cumplen un rol muy importante, fundamentalmente para las empresas y negocios en la actualidad.

Se pretende incentivar en gran medida las actividades con cero emisiones, aunque al mismo tiempo es trascendental la disminución en la utilización de vehículos privados, esto por el hecho de enfatizarse en la movilidad activa, la movilización colectiva y en la digitalización completa de los servicios públicos orientados a la movilidad.

Componente 1: 1 300 millones de euros

La conformación de componentes es una de las materias más llamativas, como es el caso de la componente 1 que lleva el nombre de “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, representado en el CC. AA y cuya asignación llega a los 1.300 millones de euros en todo lo relacionado a transferencias. Por otro lado, Mitma tiene la misión de gerenciar el programa por medio de un trabajo en conjunto con Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), siendo una de las grandes cosas que posee el programa.

Componente 6: 220 millones de euros

En lo que respecta al componente 6, el cual lleva por nombre “Movilidad sostenible, segura y conectada”, se encontrará gestionado por Mitma. La misión es la transferencia 220 millones de euros a cada una de las ciudades y localidades inmersas en el proyecto, lo que generará una auténtica y satisfactoria digitalización de los servicios adscritos a transporte de pasajeros y mercancías, independientemente del entorno al que pertenecen.

Lo esencial del efecto cogobernanza

La iniciativa de Mitma ha recibido una infinidad de reconocimientos, entre ellos el del secretario de Estado Pedro Saura, quien ha elogiado la acción del organismo en pro de asignarles participación a las ciudades y comunidades autónomas. De igual forma, las entidades locales juegan un papel súper importante, ya que son artífices y ejecutores de los programas de movilidad sostenible más profesionales del plan.

Una de las claves puede obtenerse son los cimientos del plan y el efecto cogobernanza, aspectos en donde ha sido muy tajante el ministro José́ Luis Ábalos, quien es ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Básicamente, según palabras del titular de la cartera, «este es un plan de país, ya que a todos nos atañe su gestión y su éxito».

El papel de la Conferencia Nacional de Transportes

A lo largo de las discusiones se han puesto sobre la mesa los éxitos de gestión, algo que puede obtenerse gracias a la  Conferencia Nacional de Transportes, grupo que ha utilizado unos 1 520 millones de euros enfocados a ciudades y comunidades autónomas. Además de ello, existe la disponibilidad de 1 010 millones de euros dirigidos a planes de digitalización del sistema autónomo de transporte; así como también, la inclusión de proyectos amparados en la movilización en sectores metropolitanos.

La asignación de 1.520 millones de euros destinados a movilidad sostenible, es uno de los proyectos más enriquecedores en los últimos años, primordialmente en el ámbito de  la sostenibilidad ambiental de España. Al mismo tiempo, el sector transporte se verá beneficiado de una fuerte inyección de dinero, lo que permitirá la modernización de sus planes de una manera categórica.