En España está comenzando a surgir un deporte Que puede favorecer tanto a las personas que lo practican como a nuestro ambiente, dicho deporte no es otro que el ploggin el cual es original de Suecia y que es una de las disciplinas o deportes sostenibles. 

En general, los deportes y ejercicios suelen ir de la mano con un gran consumo de recursos cuando estos son masificados y buscan únicamente el lucro como es el caso del Baloncesto, el fútbol o béisbol, por ejemplo. Dichos deportes generan un gasto de energía además de implicar un gasto y de recursos como bebidas energéticas, gaseosas o irrigación de los campos que se traduce en un gran consumo de agua potable para mantener los templos deportivos en buenas condiciones. 

Ante lo antes mencionado han comenzado a surgir alternativas en dichos deportes como estadios autosustentables o proyectos verdes financiados directamente por marcas deportivas como es el caso de NBA Green por mencionar alguna. 

Pero no conforme con esto y tratando de ir mas allá debido que si bien el deporte puede tener las consecuencias antes mencionadas, también es un elemento de cohesión social por excelencia, permite crear una cultura y fomentar actitudes positivas hacia distintos temas que de otra manera no terminan teniendo aceptación o trascendencia. 

Así entonces podemos mencionar que el ploggin tiene una serie de beneficios además de ser una idea muy original y creativa. 

Beneficios del ploggin

  • Permite mejorar nuestra autoestima. 
  • Genera actitudes positivas hacia la conducta pro ambiental. 
  • Es un elemento de cohesión social que puede mejorar las actividades ambientales (las personas trabajan unidas por una misma causa). 
  • Ayuda a mantener en buena condición nuestro sistema cardio pulmonar. 
  • Genera una reducción en los desechos sólidos. 
  • A largo plazo puede favorecer a reducir el estrés y la ansiedad. 
  • Fomenta la cultura y las conductas pro ambientales y las vinculadas con el deporte. 
  • Puede ser una alternativa a los problemas y gastos que generan los residuos sólidos que no son depositados en los contenedores y por ende no son reciclados. 
  • Ayuda a reducir o bajar de peso. 
  • Es una nueva forma de abordar el deporte y ejercicio volviéndolo sustentable. 
  • Refuerza las conductas pro ambientales y las asocia con temas innovadores y que son tendencia global como es el running. 

 

Un balance entre personas, deporte y medio ambiente 

El medio ambiente suele sufrir en gran medida por la cantidad de desechos sólidos de los cuales se suelen hacer cargo en líneas generales las empresas de residuos tales como Ecoembes, estas empresas por lo general suelen únicamente hacerse cargo de los residuos que se encuentran en los contenedores designados para ello y suelen evitar recoger material de dichos tipos que no están en contenedores asignados para ello.

Por lo antes mencionado encontramos que las ciudades terminan teniendo que procesar y recolectar el material sobrante, lo cual en los últimos años ha venido significando una deuda de alrededor de 1 700 millones de euros según datos aportados por Rethinking Observatorio de Residuos y Greenpeace.

Sin mencionar que el nivel de residuos sólidos como plásticos, papel u otros de distintos tipos que va a parar al mar es cada vez más elevado y las políticas públicas estrechan las leyes para evitar que esto siga sucediendo. 

Finalmente cabe mencionar que esta actividad puede reducir el costo de los impuestos municipales asociados con gastos por procesamiento de desechos sólidos. 

Por las razones antes mencionadas es necesario considerar la necesidad de promover más disciplinas como el ploggin y hacer eco de esta nueva tendencia deportiva que funciona de una forma sustentable y además es beneficioso para la salud tanto física como mental de las personas así como para el medio ambiente, los mares y además es útil para evitar que los desechos sólidos generen un mayor impacto económico en los bolsillos del ciudadano promedio.