El portal de Bioprotección de cultivos llegó a España

La plataforma ayuda a combatir las plagas sin necesidad de plaguicidas químicos

Más de 700 productos de biocontrol para los cultivos en España

España inauguró el innovador portal de bioprotección en línea (CABI BioProtection Portal), el cual consiste en asesorías a los productores sobre cómo identificar, obtener y aplicar correctamente el biocontrol para plagas y enfermedades específicas.

Perú, Ghana y Kenia tenían acceso a este portal, y ahora España se une a este grupo de países que espera disminuir el uso de los pesticidas químicos (sustancias que combaten las plagas), para ello la plataforma contiene más de 700 productos de biocontrol para las diferentes especies de cultivos.  

El Dr. Ulrich Kuhlmann, Director Ejecutivo de Operaciones Globales de CABI, explicó la gran pérdida que existe de los cultivos a causa de las plagas, y aseguró que los plaguicidas químicos no aseguran un buen combate; “a nivel mundial, se estima que el 40 por ciento de los cultivos se pierde a causa de plagas y enfermedades. El uso generalizado de plaguicidas químicos para combatir las plagas de los cultivos por sí solo no es sostenible ni económica ni ambientalmente a largo plazo, especialmente cuando se tienen en cuenta los impactos agravados por el cambio climático”.

El beneficioso portal web es de referencia mundial y ha sido desarrollado por CABI en conjunto con una red de fabricantes asociados de biocontrol: Koppert, Syngenta, e-nema y Oro Agri. Además, ha tenido donaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, African Development Bank y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.

La Gerente del Equipo de Cultivos Ornamentales, Johannette Klapwijk, aseguró que esta plataforma es un recurso para crear conciencia en las personas: “creemos que es una herramienta importante para concienciar a más personas sobre las soluciones biológicas disponibles para el control de plagas y enfermedades como alternativa a los pesticidas químicos, no solo para los productores sino también para los responsables de la formulación de políticas”.

Cómo utilizar el Portal de Bioprotección

  1. Los usuarios introducen su país y la consulta de plaga-cultivo.
  2. La búsqueda genera una lista de productos de biocontrol y bioplaguicidas, junto con su ingrediente activo y fabricante, que están registrados para el problema de plagas de cultivos especificado en el país seleccionado. Esta información se obtiene directamente de las listas de productos fitosanitarios registrados de los gobiernos nacionales.

También se proporciona más orientación sobre el almacenamiento y la aplicación correcta de los productos que pertenecen a fabricantes asociados de biocontrol, junto con enlaces a las etiquetas de los productos y a los detalles del distribuidor.