Energías renovables 

Las energías renovables con el transcurso de los años se han catapultado como un tema esencial para el entorno medioambiental, puesto que la supervivencia del planeta Tierra como de la humanidad dependen en buena parte de su correcta implementación.

El poderío de las energías renovables: ¿Hubo retroceso con el Covid-19?

Las energías renovables fue uno de los pocos sectores que pasó satisfactoriamente los efectos del Covid-19 en el año 2020. 

Cuando los PIB de los diferentes países del mundo caían sustancialmente por la pandemia por coronavirus, la implementación de novedosos centros de generación eléctrica fue fundamental para brindar a la sociedad de fuentes limpias, logrando superar récords del 10.3 % para el planeta Tierra. Cabe destacar, que esta cifra fue proporcionada por la Agencia Internacional de la Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).

España: Entre las mejores 8 economía del mundo

Después del parón ejecutado por las medidas regulatorias realizadas por las viejas primas, España decidió maximizar sus medidas verdes y con ello incrementó su capacidad instalada, específicamente en un 7.9 % con relación al 2019.

La nación ibérica de nuevo se posicionó como una de las 8 economías más poderosas del mundo, esto con respecto a la inversión totalizada en energías renovables. Es una lista de países de primer nivel con grandes índices de PIB, como es el caso de Estados Unidos, China, Alemania, India, Canadá, Japón y Brasil.

Energías renovables: ¿Qué países de Europa están por encima de España?

En lo que se refiere a Europa, únicamente Alemania y los Países Bajos estuvieron por arriba de España en cuanto a la implementación de nuevas fuentes renovables, una situación que se prolongó durante el coronavirus. La puesta en escena de esta estrategia alcanzó los 4 330 megavatios.

En general, es una propuesta que forma parte del programa de instalaciones relacionadas a la subasta de renovables, la cual fue ejecutada en 2018 por el Gobierno del Partido Popular (PP); así como también, la ejecución de inversiones realizadas sin ninguna clase de subvención pública. Son cifras que se verán complementadas por 3 000 megavatios de potencia, una cantidad que fue expresada por el Gobierno de Pedro Sánchez en enero pasado.

Consumo eléctrico limpio en 2020

La reciente instalación de renovables y las formidables situaciones climatológicas en cuanto a sol, viento y agua, han hecho que el 53 % del consumo eléctrico para 2020 haya sido de naturaleza limpia. Básicamente, es una espectacular noticia para los consumidores, no solamente por el beneficioso efecto medioambiental, sino que al mismo tiempo se disminuye la cuantiosa dependencia energética exterior de España. Del mismo modo, es un factor determinante para la reducción de la balanza comercial.

Cierre del carbón en España

La masificación de los renovables sucedió simultáneamente con la resistencia y desmantelamiento de aquellas energías que generan mayor contaminación. En el panorama mundial, la generación eléctrica atribuida a combustibles fósiles mermó en un 6.4 %, una situación que se generó por la decisión de cerrar plantas térmicas de carbón a lo largo de Europa, Norteamérica y por vez primera en Eurasia.

En el caso de España, el 2020 fue catalogado como el año donde se produjo el cierre del carbón, esto como consecuencia del apagado de unas siete formaciones eléctricas muy ligadas a las cuencas mineras.

El optimismo del director general de IRENA

Para Francesco La Camera, quien es director general de IRENA, comenta lo positivo de las cifras sobre energías renovables: «Estas cifras cuentan una historia extraordinaria de resiliencia y esperanza. A pesar de todas las dificultades y la incertidumbre que trajo el 2020, la energía renovable emergió como un motivo de innegable optimismo de cara a un futuro mejor, más equitativo, resiliente, limpio y justo».

Dicha agencia internacional está confiada en que el crecimiento se extienda por los siguientes años, esto sin importar las medidas de incentivos, ayudas o paquetes impuestos a lo largo del mundo, cuyo fin último es acelerar la recuperación económica después de la crisis de 2020.

«Nunca antes se habían visto las ventajas de la transición energética»

El director general Francesco La Camera concluye: «Pese a las dificultades de este periodo, el año 2020 marca el inicio de la década de las renovables. Los costos bajan, los mercados de tecnologías limpias crecen y nunca antes se habían visto las ventajas de la transición energética tan claramente».

 

Energías renovables en España 

Sin lugar a dudas los datos e informaciones referentes a energías renovables en España es enriquecedora, el país se ha posicionado como uno de los mejores de toda Europa y del mundo en esta materia. No obstante, la misión tanto del Gobierno, las instituciones y de la sociedad en general, es que los proyectos se cumplan y se extiendan a cabalidad para el futuro.