siberia

Existe una región que se extiende desde los montes Urales en el oeste, hasta el océano Pacífico en el este; y que colinda al norte con el océano Ártico y al sur con Kazajistán, Mongolia, Corea del Norte y China. Hay quienes la llaman Rusia Oriental o del Este, mejor conocida como Siberia. (Fuente: Wikipedia)

Actualmente Siberia vive una de las situaciones ambientales más desagradables, pues debido a un derrame masivo de combustible ocurrido el 29 de mayo del presente año, que afectó a la Zona Ártica; el sitio ha quedado parcialmente contaminado y afectado durante al menos 10 años, según lo reseña el periódico El Mundo en un artículo titulado “Siberia tardará más de 10 años en recuperarse del vertido de la central térmica”.

 

Debido a la situación, el presidente Vladimir Putin se vio obligado a declarar Estado de Alarma para poder corregir el desastre ambiental. El diario argentino Meteored informó el 09 de junio de 2020 en su entrada web “Histórico derrame de combustible en Siberia amenaza al Ártico”; que el accidente “fue ocasionado por una empresa minera privada cuando uno de sus tanques no resistió a la presión del contenido”.

Consecuencias ambientales que el derrame en Siberia podría generar

Meteored indicó que la agencia Deutsche Welle había calificado la situación como “el peor desastre ecológico que ha ocurrido en la zona”; y que” el impacto visual que provocó es tan grande que logra verse desde el espacio”. El material gráfico compartido por el mismo diario muestra la superficie del río Ambáryana cubierta por el espeso aceite y con una coloración rojiza.

Por otra parte, El Mundo reseña que el ministro de Medio Ambiente, Dimitri Kobilkin; informó a la prensa que “el gobierno intentará extraer toda la cantidad posible de combustible que haya quedado en la zona”. También; indicó que “casi todos los componentes tóxicos del diésel serán absorbidos por las aguas” y el resto se va a evaporar durante las siguientes semanas.

siberia

El mismo diario comunica que el ministro Kobilkin, visiblemente preocupado, “dio a entender que los componentes tóxicos que posee el aceite son imposibles de extraer”. A pesar del peligro que significan, “se irán a las profundidades del río e inevitablemente lo contaminarán”.Por último; la prensa no ha dejado de señalar que aún existen riesgos de que el derrame llegue al océano Ártico si no se toman previsiones. Euronews reportó el 09 de junio de 2020 en su artículo “Aumenta el riesgo de que el vertido en Siberia llegue al mar de Kara” que “el temor en estos momentos es que la contaminación se extienda y afecte a la los animales salvajes”.

Adicionalmente, Aleksey Kniznikov, representante del Programa de Industrias del Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF por sus siglas en inglés: World Wide Fund for Nature) indica que “consumir peces de ese lago será imposible, ya que toda la fauna ha quedado profundamente contaminada con los químicos”.