En España todas las empresas trabajan en conjunto para instalar en sus procesos la economía circular.

Los premios BASF otorgan reconocimientos a quienes hagan el mejor uso de la economía circular, condecorando a proyectos e investigadores que proporcionen y contribuyan sustancialmente al desarrollo y competitividad en el país.

El evento de entrega de reconocimientos y condecoraciones fue realizado contando con la participación del presidente de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Joan Capdevila, el director general de BASF en España, Carles Navarro y por el presidente del Club de Excelencia en sostenibilidad, Marc Gómez.

Los premios fueron otorgados por un jurado conformado por:

  • María Rincón de team leader for Circular Economy in the Unit Sustainable Production, Products & Consumption de la UE
  • Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE
  • Virginia Ocio, responsable de Economía Circular de Endesa
  • Marta Gómez, directora de Economía Circular de la Consejería Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha
  • Arturo Larena, director de EFE Verde
  • Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF Española
  • Marc Gómez, del Club de Excelencia en Sostenibilidad

Los premiados, diferenciados por categorías, son los siguientes:

Administración pública: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este constituye para el jurado una herramienta importante para sensibilizar y divulgar los principios de circularidad en el sector productivo.

Además, fomenta las conexiones sectorial e intersectorial, observando casos de éxito que puedan ser escalables y transferibles entre empresas y sectores, promoviendo el crecimiento circular a la par con la economía.

Gran empresa: Grupo Calvo

Este premio fue concedido por el proyecto nacido en 2017 llamado Calvo Residuo Cero, cuyo objetivo principal la valorización del 100 % total de los residuos generados en todas las fábricas y oficinas de Grupo Calvo.

Desde su inauguración han valorado cerca de 100.000 toneladas de residuos, pasando de valorizar 57.7 % en 2018 al 91.11 % en 2020. Cuenta con la reducción y eliminación de plásticos de un solo uso.

Pyme: Too Good To Go

Too Good To Go es la mayor app responsable de luchar contra los desperdicios de alimentos en todo el mundo. Su mayor objetivo «es avanzar a un planeta sin desperdicios de alimentos bajo el lema #LaComidaNoSeTira».

Esto llego a España en 2018 y conecta a los usuarios con miles de productores, supermercados y otros comercios que vendan excedentes de comida a bajos costos para no desperdiciarlos en pro de la economía circular.

Startup: Gravity Waves

Gravity Waves es una empresa social y ambiental fundada por los hermanos Amaia y Julen Rodriguez a finales de 2019 con la misión de limpiar el plástico del mar, prevenir que los residuos generados regresen nuevamente al océano y dar una segunda vida a estos residuos, transformándolos en productos de valor y evitando la demanda de nuevo plástico.

Divulgación (podcast): Marynes Rojas – Diseño Circular

Diseño Circular es un podcast que trata de economía circular y diseño en español. Su principal objetivo es acercar estos conceptos a todo el público y que deje de ser tan técnico, científico y abstracto para acercar a un mayor número de personas.

Aquí se otorgó un accésit a Residuos Profesional, una revista digital especializada en el ámbito de la gestión de los residuos y los recursos, el reciclaje y la economía circular en general nacida en 2013.

Mundo académico: Tecnun Navarra

Tecnun Navarra es un grupo conformado por alumnos de distintos grados y cursos de tecnun de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra con la intención de conseguir un campus más sostenible.

A lo largo del curso académico trabajan en distintos proyectos de forma autónoma centrados en reducir la huella ambiental del campus, con la promoción de comportamientos sostenibles con la inclusión de economía circular en sus distintas actividades.