La economía está cayendo pero puede recuperarse
La economía está cayendo pero puede recuperars

La pandemia de la Covid-19 ha golpeado fuertemente la economía mundial y España no podía escapar de eso. La amenaza de la recesión y el desempleo parecen acechar en el futuro cercano. Hay preguntas que surgen en nuestra mente:

¿ Será muy grave la situación en España, comparada con otros países de Europa? 

¿ Qué caminos se deberían seguir para enfrentar la situación?

Hablemos un poco acerca de eso, haciendo la salvedad de que la duración de dicha pandemia no es fácil de predecir.

Posible situación económica de España después de la Pandemia

Covid y economia
Economía y Covid-19

La situación de cualquier país, después de la pandemia, está muy ligada a dos factores:

  1. El punto de partida, es decir, cómo era la situación económica antes de la pandemia. 
  2. Cual es la estructura económica de dicho país.

En cuanto al primer punto, podemos decir que las empresas españolas tuvieron un crecimiento razonable desde el año 2013, una expansión del PIB de 2,6 % de crecimiento anual real. El punto negativo es que el endeudamiento fiscal es alto, y supera el endeudamiento soberano de Europa en al menos 20 puntos porcentuales.

En cuanto al segundo punto, es obvio que la economía española es altamente dependiente del turismo, uno de los terrenos más golpeados por la pandemia. Otro punto es que la estructura económica española depende en gran manera de la pequeña y mediana industria, casi la mitad de la fuerza de trabajo de España labora en ellas. Una proyección realista hace ver que en Europa, España será un país  muy golpeado por la crisis.

¿Que se está haciendo actualmente para evitar la debacle económica?

La primeras acciones han sido lógicas y coherentes:

  • Salvaguardar el activo más importante: La vida de las personas. España ha apoyado las iniciativas de la OMS, que ha tomado el liderazgo mundial para combatir la pandemia, y con aciertos y desaciertos, ha intentado un arranque parcial de ciertos sectores de la economía con medidas de protección a la salud y distanciamiento social. También, ha apoyado el Teletrabajo.
  • España ha lanzado paquetes de estímulo encaminados a proteger el trabajo y a las empresas, esta inversión  se aproxima a un 16% del PIB.

Aunque falta mucho por hacer , se puede decir que los pasos que se han dado, han estado bien encaminados, no nos encontramos frente a un problema fácil ni producto  de un descuido, el mundo entero está en crisis.

¿Qué más se puede hacer para enfrentar la situación económica?

Los expertos han concordado en que hay un conjunto de medidas que pueden ayudar a un recobro de la economía:

  1. Reducción de tarifas públicas y aranceles.
  2. Revisión de las cadenas de suministro empresariales , para hacerlas más eficientes.
  3. Potenciar aún más el trabajo digital.
  4. Dar un apoyo especial a los sectores económicos más golpeados como turismo y hotelería. 

Esto conlleva a aceptar que, aunque gran parte del modelo económico español volverá a la estructura pre-pandemia, algunas cosas cambiarán para siempre, y hemos de vivir con eso sin traumas.

Conclusiones

La pandemia del Covid-19 ha afectado la economía española, más la resiliencia del pueblo español, y su capacidad de reinventarse, nos  debe permitir salir adelante, máxime cuando ya hay pasos que se han dado y caminos que se sabe son viables y positivos. No será fácil lograr  un equilibrio  entre el resguardo a la salud y el arranque del aparato económico, mas no imposible, y la vida nos da una nueva oportunidad de mostrar que podemos salir vencedores al enfrentar situaciones difíciles.

Autor:

Víctor Gamez | Especialista en Economía.