Hace pocos días se llevó a cabo la presentación del informe anual sobre las áreas resguardadas en España, esto referente al año 2020 y que estuvo comandado por Joana Barber, quien es la directora del Parque Natural Montseny (Barcelona). Durante su intervención, Barber comentó que “el futuro de nuestra especie pasa por la conservación de la biodiversidad.

El legado histórico ambiental en España

Los primeros indicios sobre la protección medioambiental en España datan de 1973, ya que en ese año se fundó la denominada Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa, que hoy en día contiene el 85% de plantas en diversas especies; así como también, el 50% de todos los animales pertenecientes a la Unión Europea. Además de ello, el país se destaca por ser una fuente inagotable de biodiversidad a lo largo del territorio.

En el territorio español existen 16 parques nacionales, 291 reservas naturales, 152 parques naturales y otros lugares de interés turístico. Para fortuna del medioambiente, las riquezas naturales están respaldadas por una red que alcanza el 28% del país.

A´reas resguardadas en España y los ecosistemas urbanos y rurales

España afronta un desafío sin precedentes en su historia ecológica, puesto que su actuación debe ir direccionada en conservar los procesos ambientales relacionados con los ecosistemas terrestres y marinos. Del mismo modo, se busca instaurar un mecanismo de planificación y administración del territorio, para ello es necesario conocer la amplia diversidad española y por ende, preservar los ecosistemas urbanos y rurales existentes.

¿Hay deterioro de la biodiversidad ambiental?

Para la directora Joana Barber, se hace imprescindible evitar las pérdidas de la biodiversidad. La crisis COVID ha puesto sobre la mesa la gran pérdida de biodiversidad que estamos viviendo. “Debemos garantizar los servicios ambientales y facilitar una transición en los modelos productivos y, de paso, amortiguar las consecuencias del cambio climático. Este programa debe tener en cuenta las diferentes administraciones desde Europa, pasando por las diferentes comunidades y también a nivel local”.

Cooperación entre varios actores

A través de la cooperación entre la Fundación Global Nature, Europarc- España y la Asociación de Ecoturismo en España, se busca implantar una campaña abocada a los espacios protegidos, esto con la finalidad de mostrar la importancia de generar concientización en la sociedad con respecto a los temas medioambientales.

También, es conveniente promocionar el ecosistema como un instrumento que vele por la preservación de la biodiversidad y el fomento al desarrollo local.

Una de las grandes ventajas que puede atribuirse España en la actualidad, es que se están creando un vaivén de medidas y políticas medioambientales de primer nivel, con lo cual existen una sincronización con la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Estrategia de la Biodiversidad 2030, la segunda Ley de Cambio Climático, normativas de reforestación, entre otras ideas

Cifras porcentuales de áreas resguardadas en España

Entre las políticas de la Unión Europea más relevantes está la relacionada al contexto de la biodiversidad en 2030, cuyo objetivo fundamental es el cuidado de un 30% de los sitios terrestres y marítimos de todas las naciones pertenecientes a la UE.

Teniendo en consideración la información recogida hasta el momento, España cuenta con un 36.2% de superficie terrestre de áreas resguardadas y 12.3% de superficie marina. En general, su porcentaje terrestre cumple con los estándares demandados por el organismo europeo.