El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) contempla la posibilidad de «ampliar la protección legal del lobo en España». Para ello ha tomado en cuenta la propuesta de incorporar a estos cánidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La posibilidad de aumentar el cuidado de esta especie ha surgido como respuesta a los parlamentarios Juantxo López de Uralde y Antón Gómez-Reino, luego de que estos exigieran al ejecutivo pronunciarse sobre las actividades de caza de lobos permitidas por la Xunta de Galicia durante el mes de agosto.

Los diputados sostuvieron que los lobos ibéricos actualmente son víctimas de «una persecución totalmente injusta e indiscriminada». Además, hicieron referencia a los fondos europeos destinados a contrarrestar los males ocasionados por esta especie en el país.

El lobo Ibérico y la biodiversidad

lobo iberico

Desde el Gobierno señalan que la inclusión del lobo ibérico dentro de las especies con protección especial compete al Miteco, previa solicitud de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Sobre las recientes batidas de lobos celebradas en Galicia, específicamente en el municipio de Xobe, a finales de agosto con el beneplácito de su Gobierno, indicaron que no poseen los datos necesarios para emitir un pronunciamiento formal.

Los lobos radicados al norte del río Duero no cuentan con ningún tipo de protección y la caza deportiva está admitida

De acuerdo con la agencia EFE

Con lo cual estas actividades serían las primeras en cancelarse en caso de añadir al lobo ibérico al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, ya que no habría territorios exceptuados a nivel nacional.

La medida podría suponer un importante avance en el cuidado de esta especie, luego de que el Miteco reconociera el problema existente y a su vez desestimará la propuesta en 2018, también presentada por Juantxo López de Uralde. Para la fecha, el parlamentario consideró como «absurdo» el hecho de que estos ejemplares fuesen protegidos en algunas zonas, mientras que en otras su caza continúa siendo permitida.

El lobo ibérico (Canis lupus) podría sumarse a las especies que han perdido terreno en los últimos años. De hecho, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), este mamífero estuvo cerca de la extinción a finales del siglo XX, mientras que el último censo realizado por el Miteco entre 2012 y 2014 arrojó que en España la población era de 279 manadas, aproximadamente 2.000 o 2.500 ejemplares.