rinoceronte negro

La extinción de especies; en la actualidad, es una de las situaciones ecológicas más lamentables, ya que significa la pérdida de libertad de los ejemplares en los territorios naturales donde acostumbraban vivir. El Diceros Bicornis, mejor conocido como “rinoceronte negro” fue “declarado oficialmente extinto en gran parte de África por La Lista Roja de Las Especies Amenazadas; elaborada por La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, (IUCN por sus siglas en inglés: International Union for Conservation of Nature); conforme al reporte transmitido por muy interesante en un artículo titulado “El Rinoceronte Negro de África se ha Extinguido”.

En este mismo espacio informativo se indicó que la posible causa de la extinción se deba a la caza furtiva de la especie; ya que “eran asesinados para vender sus cuernos en el mercado negro”. Por otra parte; un dato que también fue apuntado por el portal muy interesante afirma que La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), alertó que “al menos un 25% de los mamíferos están en peligro inminente de extinción en el planeta”.

El precio de la vida silvestre

La BBC en una sección ambiental donde se informa acerca de la extinción del rinoceronte negro, indica que “en el mercado negro de China; un cuerno de este animal podría alcanzar de 30.000 a 60.000 USD”, ya que son utilizados en la medicina tradicional china. La misma nota asevera que la grave situación fue desencadenada por las “pocas medidas de prevención que se tomaron para proteger a los animales de los cazadores organizados”.

rinoceronte negro

Otro dato interesante con respecto a la venta de cuernos lo aporta VIX; en una nota titulada ¿Por qué es tan preciado el cuerno de rinoceronte?. El espacio informativo de Vix hace saber que en la cultura tradicional asiática “el kilo de cuerno de rinoceronte es más costoso que el oro”; por lo que es muy solicitado por personas que tienen altos ingresos económicos. 





Mariana Uzcátegui Muñoz
Soy redactora creativa y profesora de literatura. Me desempeño en el ambiente ecológico, literario y gramatical.