La Junta de Extremadura, a través de su dirección de Política Forestal, ha advertido sobre las amenazas a la fauna piscícola local a causa de especies invasoras, así como la disminución de la pesca deportiva y la implementación de los principios de la economía circular en la región.

Durante la reunión del Consejo de Pesca y Acuicultura, en el marco de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex), el director de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha presentado el programa de recuperación de la pesca sin muerte de especies locales como el cachuelo, el calandino y la pardilla.

Asimismo, ha destacado el rol fundamental que podrían desempeñar las redes sociales para hacer frente al crecimiento invasivo de especies como el alburno, el pez gato o el siluro, que ponen en riesgo a los ejemplares autóctonos, en tanto que la Junta no puede permitir la publicidad en las redes sobre la pesca de estos ejemplares.

De acuerdo con Muñoz, la intención es promover y acondicionar los espacios para la pesca deportiva, de modo que vuelva a su esencia más familiar y tradicional. De igual manera, Extremadura impulsará esfuerzos para la protección de especies locales como la pardilla, anteriormente pescada en charcas y pozas de los ríos estacionales.

Zonas autorizadas de Extremadura para la pesca deportiva de especies invasoras

En tal sentido, los tramos propuestos en un principio para la actividad pesquera sin muerte estarán en las localidades de Fuenlabrada, Herrera del Duque y Villagonzalo. Se estima que posteriormente se añadan otros espacios para continuar con la expansión de esta práctica de manera paulatina.

Con ello, será posible preservar a las especies locales que se están viendo seriamente amenazadas, al tiempo que quienes solían pescar vuelvan a hacerlo y se suman otras a este tipo de prácticas adoptando sus valores más tradicionales para no afectar el equilibrio del ecosistema.

Además, el Gobierno de Extremadura recurrirá a las plataformas digitales que servirán como un recurso educativo para quienes deseen iniciarse en la pesca deportiva y permitan gestionar los permisos mediante el abono ante el organismo tributario. Por último, ha indicado que ya son diez los cotos en los que está permitido el trámite de manera telemática.