Camino de Santiago

La peregrinación conocida mundialmente como: “Camino de Santiago”, contará este año con un sistema de seguridad óptimo, el cual garantizará a los miles de peregrinos, que año tras año recorren la longitud de esta histórica ruta, el respaldo de la guardia civil, que estará en algunos puntos específicos a lo largo de sus 4.000 kilómetros.

El camino de Santiago es uno de los puntos de peregrinación cristiana, pero también una ruta turística de las más famosas del mundo. Su origen data de la época medieval, en la cual las personas hacen un recorrido por distintas partes de España hasta llegar a la tumba del apóstol Santiago, que se encuentra en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.

El itinerario que los peregrinos llevan se inicia en los Pirineos occidentales y luego varios puntos del país español hasta llegar a la ciudad gallega. El camino de Santiago lleva como premisa principal miles de manifestaciones de fe de los practicantes católicos, así como también manifestaciones de hospitalidad, otorgados por los habitantes de algunos puntos por donde pasa el camino, quienes ayudan a los peregrinos con comida y alojamiento. También la ruta es un cúmulo de manifestaciones artísticas y culturales que mantienen tradiciones antiguas y sus raíces espirituales.

Santiago fue uno de los principales apóstoles que acompañaron a Jesucristo, y según la historia fue el primero en convertirse en mártir. La tradición basada en el cristianismo señala que su cuerpo fue trasladado a Hispania (territorio de la península ibérica en períodos de la dominación romana) y sepultado en: “Gallaecia” (nombre antiguo del territorio ocupado ahora por Galicia) Se dice que sus restos fueron descubiertos en el año 820, y sobre su tumba se construyó un templo donde hoy en día se encuentra la majestuosa catedral.

Con el paso del tiempo y la ruta de peregrinación del camino de Santiago, se ha convertido en una de las principales manifestaciones religiosas de los millones de católicos en el mundo. Tanto es así, que según las estadísticas cada año el número de peregrinos sigue aumentando. Sin embargo, a pesar de la situación actual que vive el planeta, se hicieron muchas preguntas en torno a lo que sucedería con la peregrinación este año. Sin embargo la buena noticia dice que no solo el camino continuará abierto para recibir a los peregrinos, sino que será custodiado por la guardia civil, quiere se reforzará la seguridad mediante la incorporación de las distintas rutas que suman en total 4.000 kilómetros por medio de la aplicación llamada:”Alertcops” del ministerio del interior. 

Esta innovación de vigilancia por medio de aplicaciones electrónicas, ayudan a las instituciones a cuidar eficazmente a los peregrinos, dándole la oportunidad de realizar su trayecto con seguridad.

La funcionalidad de esta aplicación, que arropara todas las rutas Jacobeas a nivel nacional, estarán enmarcadas dentro del contexto de las nuevas normas implementadas por medio de las instituciones sanitarias.

En esta aplicación los usuarios podrán conocer todas las rutas que integran el trayecto, así como indicaciones, recomendaciones y características de los caminos incorporados en Galicia y los del Centro-Vía de la Plata. Asimismo la aplicación permitirá al peregrino que la utilice información de servicios, llamadas y atención desde los centros operativos, verificación de sus últimos 10 posicionamientos geográficos en caso de extravíos, y por supuesto llamadas a los servicios de emergencia en caso de ser necesarios su utilización.

Otra de las características sobresalientes de esta aplicación es que estará disponible en siete idiomas. Los peregrinos al abrir la aplicación recibirán la bienvenida por medio de un mensaje geoposicionado, donde se les dan consejos de seguridad, así como indicaciones efectivas y las ubicaciones de la guardia civil.

El plan de idea aplicada al camino de Santiago busca mejorar significativamente la atención y el servicio que se le brinda a los ciudadanos por parte de la Benemérita, quien es la principal fuerza pública de seguridad dentro de este itinerario que data de tantos años. En el 2021, se prevé la celebración del ” Año Xacobeo”, el cual será recibido de forma positiva por los peregrinos y turistas que se acercan a esta ruta para conocer mejor sus entornos, sus paisajes, y por supuesto su trayecto. 

La Guardia Civil también pone a disposición de los ciudadanos una serie de recomendaciones y consejos, principalmente enfocados hacia la seguridad, donde resalta el decálogo que se refiere a los cursos y consejos para que las personas puedan realizar un trayecto feliz y en buenos términos.

Camino de Santiago se ha convertido en una de las rutas, no solo para los españoles, sino para muchas personas provenientes de otros lugares del mundo, quienes lo han convertido en un lugar para visitar,  por lo menos una vez en la vida. Las fotografías, vídeos y reseñas históricas se convierten en un atractivo inmediato, principalmente para los turistas del mundo, que ven en esta ruta un lugar que necesariamente hay que conocer.