Desde que vi la película de Marvel Avengers infinity War, me quedó grabada en mi mente una frase del villano Thanos: “Es un cálculo muy simple; este universo es finito, sus recursos son finitos”, esa corta idea hizo preguntarme en reiteradas oportunidades sobre en dónde termina toda la basura que desechamos, por que de una manera u otra los residuos de todas partes del mundo terminan en algún espacio; y ya sea tarde o temprano; irá  afectando a un ecosistema reduciendo poco a poco el mundo verde a medida en que los índices de basura y/o residuos estén aumentando, y fue entonces en uno de esos días que me encontré con este vídeo que habla sobre una gran localidad de Japón, Kamikatsu.

Kamikatzu, el pueblo japonés “Basura Cero” (subtitulado)

Básicamente, la ciudad de Kamikatsu se encuentra a lo largo de la parte alta del río Katsuura. Las montañas boscosas representan el 85% del área total de la tierra. Una población de 1,580 habitantes reside en unas 800 familias; reunidas en 55 comunidades de diversos tamaños que salpican el paisaje a altitudes que van desde 100 a 800 metros.

Kamikatsu, el pueblo japonés líder en el reciclaje
AL FONDO PODEMOS ADMIRAR LOS ALREDEDORES DE KAMIKATSU, AH Y EL OTRO TIO ES THANOS
ORÍGENES DEL PROYECTO EN KAMIKATSU

Este proyecto se inició el 2003 con la meta de eliminar desechos SIN LA NECESIDAD DE INCINERAR O CREAR VERTEDEROS; debido a que estos métodos generarían un gran impacto ambiental muy dañino, teniendo fecha estimada el año 2020 su eslogan es  Zero Waste/Basura Cero.

Arriba, incineración de desechos sólidos / Abajo clasificación de material reciclado.

De acuerdo con Zero Waste Academy -una organización creada para supervisar el proyecto y lograr este objetivo- ; la tasa de reciclaje ha excedido el 80% en 2018 y los residuos están ahora clasificados en 34 categorías por los propios residentes de Kamikatsu. Dependiendo del tipo de basura traída al centro de reciclaje, pueden recolectar puntos canjeables por necesidades básicas.

ya el reciclado es un estilo de vida que ayuda al medio ambiente

Es tal la idea de llevar un estilo de vida altamente ecológico en esta comunidad japonesa que incluso posicionaron tiendas de segunda mano donde se les permite depositar artículos no utilizados y salir con otros artículos de forma gratuita; toneladas de bienes se intercambian cada año. Un centro de artesanos también promueve una segunda vida a los objetos cotidianos antes de ofrecerlos a la venta.

así es una tienda de segunda mano totalmente ecológica en Kamikatsu

 

Es el sistema general el que debe cambiar y especialmente en términos de diseño de producto, porque no podemos esperar lograr una reducción del 100% de los desechos sólo mediante la clasificación y el reciclaje; a menos que todos los productos no se vuelvan reciclables

Akira Sakano Directora de Zero Waste Academy en Kamikatsu.




Me conozco la selva, la ciudad y el mar, ahora escribo sobre eso.
Jesús Fuertes D’ Santiago