La tecnología está en todas partes del mundo actualmente, cuando hablamos de ella nos referimos desde un simple lapicero hasta un celular o una computadora, es todo aquello que abarca la transformación de materiales o recursos en algún objeto, producto o dispositivo con fines o propósitos específicos, generalmente económicos y sociales. La tecnología tuvo su primera aparición con la llegada de la Revolución Industrial en el Reino de Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII y tuvo un amplio avance, extendiéndose en décadas posteriores en gran parte de Europa Occidental y América Anglosajona. Esta es tapa concluyo entre 1820 y 1840. Se puede observar en esta  etapa como la actividad económica desde lo rural pasa a ser urbana, industrial y mecánica. Las producciones agrícolas e industriales aumentaron su número, disminuyendo el tiempo que requería para producirse. 

Podemos observar la aplicación de la tecnología en pro de los beneficios y ambiciones humanas. En esta misma etapa aparece la primera máquina de vapor Eolípila creada por Herón de Alejandrina. Fue una maquina constituida por cámaras de aires que expulsaban vapor transformando la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. Posteriormente se fueron creando distintos motores que utilizaban la hulla el cual es una roca sedimentaria orgánica, un tipo de carbón minera constituido por un 80% y 90% de carbono, dejando de esta manera la puerta abierta a la utilización de otros motores de combustión interna, aquellos que impulsado por hidrocarburos derivados del petróleo.

Si no ubicamos históricamente posterior a la revolución industrial la tecnología se ha seguido utilizando, ahora con fines más destructivos y ambiciosos por el ser humano, cuando los aspectos económicos y territoriales juegan un papel fundamental en el desarrollo o destrucción de las naciones y sobre todo y principalmente en la destrucción del medio ambiente. Me refiero aquellos que han utilizado la tecnología con fines bélicos, por nombrar alguna de ellas podemos referirnos a la Primera Guerra mundial que tuvo lugar en Europa entre la época de 1914 y 1918, lo cual conllevo a otras numerosas guerras posteriormente.

La utilización de la tecnología está presente a través del tiempo, es aquella actividad que realiza el ser humano, la creación de objetos, artículos, productos, maquinarias equipos entre otros que le permiten satisfacer sus necesidades, adaptándolas a su entorno. 

La pregunta sería ¿de qué manera han influido esos descubrimientos y como han impactado en el medio ambiente? En la actualidad esas prácticas tecnológicas continúan desde las exploraciones aeronáuticas y astronáuticas las cuales contaminan el ambiente y dañan la capa de ozono, de igual manera las exploraciones marítimas que contaminan los mares y océanos, por otra parte las explotación terrestres, en busca de minerales como el oro, petróleo, diamantes entre cualquier otro recurso natural tienen impacto considerable en las placas tectónicas.

En esa búsqueda de resolución y de bienestar social, con fines comerciales algunas industrias no toman en cuenta el impacto desfavorable que producen en el medio ambiente. Muchas son participes en la contaminación del aire que trae como consecuencia el calentamiento global y deterioro de la capa de ozono. 

Por otra parte existes industrias que en su práctica de producción contaminan los mares y océanos, contribuyendo desfavorablemente en la muerte de algunos mamíferos y especies marítimas. 

Actualmente la tecnología hay tomado un enfoque más personal y ha formado parte de nuestro día a día desde la utilización de un simple bombillo, hasta el consumo de cualquier aparato eléctrico. Entre aquellos de los que somos más dependientes se encuentran: los televisores, las computadoras, los aires acondicionados y el que se lleva el puesto número uno, el teléfono. Estos dispositivos nos ayudan y nos facilitan la vida, la gran mayoría son muy útiles pero es conveniente darle un uso apropiado, ser consiente que su mal uso de una u otra manera afectan el medio que nos rodea, por ente afecta el medio ambiente.  

Para crear un mundo mejor y un medio ambiente menos contaminado, las industrias deberían buscar la forma de sustituir aquellas sustancia que puedan afectar negativamente al medio ambiente, utilizar estrategias que eviten o minimicen al máximo la generación de residuos industriales contaminantes. De igual manera concientizar a las personas sobre la adecuada utilización de las tecnologías y su impacto ambiental. 

Recordemos que un mundo más limpio es un mundo mejor para todos, se puede tener beneficios tecnológicos de manera saludable y ambiental.

 

Jesús Martínez Requena