ROLLOS DE DESECHOS VEGETALES QUE SERÁN USADOS PARA OBTENER ENERGÍA.

El análisis del preocupante  cambio climático mundial, llevó a los científicos a identificar las emisiones de dióxido de carbono como su causa principal . Estas emisiones provienen , fundamentalmente, del uso de combustibles fósiles como petróleo y carbón; el uso racional de la Biomasa provee una alternativa, económica, ecológica y renovable.

La Comunidad Europea ha tomado conciencia de que posee el potencial para el aprovechamiento de la Biomasa y, desde el año  2006, el Parlamento Europeo emitió la directiva  2006/2082 (INI) que podemos encontrar haciendo clic aqui

Pero…¿ A qué nos referimos exactamente con el término Biomasa?

La Biomasa, un Recurso Renovable 

Desde el punto de vista energético, la Biomasa se refiere a la energía acumulada  en las plantas por el proceso de Fotosíntesis y que puede ser aprovechada por medio de combustión directa o la transformación en biocombustibles.Aunque la utilidad energética mayormente aprovechable, es la parte de la planta que ya está muerta, se le llama , comúnmente, Biomasa.  En el siguiente cuadro podemos visualizar los diferentes tipos de biomasa:

 BIOMASA SEGÚN SU ORIGEN 

ORIGENBIOMASA
NATURALMadera, Hojas, Desechos Forestales
DESECHOS DE CULTIVOSCáscaras de semillas, tallos no procesables.
CULTIVOS ENERGÉTICOSBiocombustibles
RESTOS DE COMIDABiogás

El gran atractivo de esta energía es que puede crearse un proceso circular, es renovable y eso debería influir en el coste, y en la estabilidad del suministro. Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas que han decidido a la CE a potenciar el desarrollo de la Biomasa como alternativa energética?

Ventajas del uso de la Biomasa como Fuente de Energía

La Biomasa presenta ventajas notables como fuente de energía:

  1. Es un recurso renovable.
  2. Es  de costo accesible.
  3. El saldo neto de las emisiones de Dióxido de Carbono es cero, ya que se emite la misma cantidad de carbono que estaba inicialmente en la planta, absorbido en el ciclo natural del Dióxido de Carbono.
  4. Es un recurso de amplia distribución a nivel mundial.

Es cierto que el mundo actual está condicionado al uso de combustibles fósiles, tanto industrial como económicamente, más la ventaja de usar una fuente de energía natural, ecológica y accesible es una razón muy poderosa, y el esfuerzo europeo así lo testifica.

 Aprovechamiento de la Energía proveniente de la Biomasa.

Alrededor del 17% de la energía utilizada en Europa proviene de Recursos Renovables, y el 60% de esta viene de la Biomasa. Esto con datos del 2016 de la Comisión Europea. España es el tercer país europeo rico  en Recursos de Biomasa Forestal, teniendo un gran potencial en este campo. Son muy importantes la producción de pellets de madera y el aprovechamiento de los huesos de aceitunas. Sin embargo, las mayores plantas de producción energética basadas en Biomasa se encuentran en el Reino Unido y Finlandia.

Conclusiones. El mundo entero enfrenta el problema del aumento de temperatura producto del efecto invernadero, y la emisión de gases producto del uso de combustibles fósiles, es el punto a optimizar. Debe disminuir esa cifra de emisión de gases. Hay otros problemas como el agotamiento de los combustibles fósiles y su distribución aleatoria en el mundo, lo  que crea distorsiones de precios y dificultan el acceso a ese combustible. El desarrollo de una fuente alternativa como la Biomasa no será fácil, pero es indudablemente una necesidad.  Esperamos que el escenario mundial se oriente al uso de la Biomasa como fuente de energía.