El paseo con scooter es habitual entre personas jóvenes

Utilizar patinetes electricos en Madrid cada vez es más común. Este tipo de vehículo no emite gases tóxicos derivados de la quema de combustibles, es liviano y seguro y por eso se ha hecho tan popular. Cuando la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP) informó que “Al menos 5.000 patinetes de movían por la ciudad”; fue necesario emprender la construcción de una legislación que supervisa su uso.

Es de esta manera como los aficionados a los paseos en patinetes debieron apegarse a las normas para circular en ellos. Entendemos que atravesar la ciudad en un vehículo de este tipo, a una velocidad de vértigo implica grandes riesgos, para el conductor y los transeúntes. De hecho, existen sanciones preparadas para los comportamientos inadecuados, tanto, que pueden pararte a mitad de la calle para multarte, como si usaras un vehículo convencional.   

Lo que se debe saber

Los niños solo deben usar patinetes en los parques
Niño con casco maneja un scooter

Antes de ir a por el patinete, lo primero es entender qué requisitos se deben cumplir para usarlos. En Madrid la edad mínima permitida para circular es de 15 años. Si compras o alquilas alguno para uso de niños, entonces su uso va a quedar limitado a los paseos en el parque. Por otra parte, su uso queda restringido a los carriles bici y ciclocalles, por lo que las aceras son áreas restringidas.

El uso del celular está limitado mientras se conduce patinetes, la multa puede ascender hasta los 200 euros. También ir por zonas peatonales como aceras se castiga con la misma cantidad, en Madrid la prioridad la tiene el peatón.

Por otra parte, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas podría significar una multa 500 a 1000 euros, dependiendo del grado de toxicidad que se detecte. Además, será necesario utilizar un casco para evitar accidentes.

Las modas ecológicas han llegado para quedarse, y son parte de la era moderna. Las ventajas que puede ofrecer el patinete a la Comunidad de Madrid incluyen la comodidad al estacionar y guardar y el hecho de que trabaja con energía renovable. El medio alternativo para transportarse forma parte del esfuerzo del gobierno español para que la nación sea puntera en la lucha europea contra la contaminación del medio ambiente.

Fuentes

Race