Una de las principales preocupaciones a nivel mundial en los últimos años es la escasez de agua potable en el planeta. Muchos expertos buscan soluciones a este problema, ya que si se sigue con el ritmo de consumo que se ha caracterizado en los últimos años, en un futuro cercano podría haber un grave desabastecimiento del agua potable. 

España no escapa de esta realidad, es uno de los países más secos de Europa, ya que tiene un consumo del 50% de agua que dispone, también se ha visto afectada por el cambio climático, “cae aproximadamente un 50% de lluvia menos que hace 50 años”. De hecho, se estima que “ha perdido el 20% de suministro de agua dulce en los últimos 20 años”. La Fundación Aquae ha advertido que urge implementar medidas para prevenir la crisis del agua a nivel mundial.

Uno de los hallazgos más recientes fue hecho por un grupo de investigadores en el Departamento de Ingeniería Química en la Universidad de Monash,  con sede en Melbourne, Australia. La creación de un filtro sostenible llamado PSP-MIL-53 que depura grandes cantidades de agua salada en tan solo 30 minutos. 

Un comunicado de la Universidad Monash, expresó lo siguiente: ‘’Este adelanto tecnológico podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo utilizando la energía de manera más eficiente que las prácticas actuales de desalinización’’
El profesor Huanting Wang quién lidera el equipo de investigación expresó que el invento fue creado objetivamente para comunidades que no poseen acceso directo al agua potable.

Fabricación y funcionamiento del filtro

Filtro de agua

‘’El profesor Wang, defiende la desalinización como una opción viable para solucionar la falta de agua en el mundo.’’

Para poder fabricar el filtro, se utilizaron compuestos organometálicos ‘’MOF’’ estos contienen iones metálicos que ayudan a la formación del material cristalino.

‘’Durante el proceso de desalinización, el filtro primero absorbe (atrae y retiene en su superficie moléculas o iones de otro cuerpo) las sales del agua y luego se coloca bajo la luz del sol para regenerarse.’’

El filtro ESTÁ diseñado para producir grandes cantidades de agua aptas para el consumo humano, sólo necesita luz solar para poder depurar el agua. 

¿Será un producto accesible en un futuro cercano?

Filtro de agua

Generar agua potable por medio de la desalinización del agua marina.

Al conversar más a fondo sobre el filtro y su posible lanzamiento al mercado, el profesor afirmó que se deben hacer varios ajustes para que pueda ser usado masivamente, y además, sea asequible.

“El material sintetizado en el laboratorio no es barato. Se espera que el costo de su producción disminuya significativamente cuando se fabrique a gran escala”, expresó.

Avances como este son una gota de esperanza para todos los países que tienen limitaciones con el agua, pero también para el mundo entero, ya que durante años se ha visto cómo el calentamiento global ha jugado un papel fundamental en la disminución del agua en muchos lugares del planeta en donde este recurso era abundante.

También nos invita a crear conciencia de nuestras acciones a la hora de consumir el agua, debido a que muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que es, y hacemos un uso excesivo sin pensar en las consecuencias.