La Psicología si bien estudia la conducta y los procesos mentales, prosee distintas ramas o vertientes, entre ella encontramos según algunos autores la Ecopsicología, dicha rama es definida como la encargada de explorar el lazo entre las personas y la naturaleza para comprender la identidad ambiental, así como el impacto y bienestar que puede producir este lazo según la APA.

Gracias a esta rama han surgido algunos conceptos, herramientas y técnicas interesantes, pero la que interesa hoy es la Ecoterapia, esta técnica busca servir de puente a nuestra cultura entre las variables psicológicas y las ecológicas integrando necesidades de ambos en un continuo de interdependencia. 

La Ecoterapía es un tipo de terapia que va ligada directamente al mundo natural, dicha terapia busca la vinculación del sujeto con lo natural para así lograr beneficios en la salud física y mental. Algunos autores mencionan que la salud mental y física están ligadas con la salud de nuestro ambiente.

la tecnología y la internet o la televisión ha conllevado a que las personas se alejen de una verdadera conexión con la naturaleza. 

 

La Pandemia ha generado un aislamiento forzado y persistente con efectos negativos en la salud de las personas.

 

 más actualmente la pandemia asociada al COVID-19 que ha producido un confinamiento persistente y duradero, así como un aislamiento del mundo y la naturaleza, Dicha desconexión genera un gran deterioro de la de nuestra salud tanto física como mental.

De lo anterior encontramos que el aislamiento prolongado puede generar efectos graves en la salud física y mental se sabe que los trastornos emocionales, depresión, estrés, apatía, irritabilidad, insomnio, trastorno de estrés postraumático, así como la presencia de conductas obsesivas, ira y agotamiento emocional son factores probables en una persona que este aislada durante largos periodos de tiempo. 

Es interesante notar que el aislamiento puede afectar y las personas de distintas maneras y que nos e conocen a profundidad los efectos en los distintos tipos de personas, por ejemplo en los adolescente puede causar depresión, miedo a salir a la calle o sensación de incomprensión así como un deterioro de las habilidades interpersonales en cambio las personas de la tercera edad pueden sentir ansiedad o sentimientos de frustración y abandono preocupación por la muerte por otro lado también encontramos que se desconoce el efecto del mismo en personas como mujeres embarazadas, niños en edad infantil o bebes.

La Ecoterapía plantea un proceso de intervención terapéutica para mejorar problemas mentales y físicos basados en la interacción con el ambiente, pero no de manera azarosa o sin un proceso organizado. De lo anterior se derivan una serie de técnicas e intervenciones terapéuticas para los sujetos diseñadas para lograr un cambio y mejora terapéutica. 

Técnicas de intervención de la Ecoterapía

Debido a los reportes de beneficios de distintas actividades relacionadas a la Ecoterapía, se han definido técnicas de terapia con el paso de los años que mencionaremos a continuación: 

Mindfulness: es una actividad de meditación que significa atender de forma consciente a lo que nos rodea en el aquí y el ahora sin juzgar, esta palabra hace referencia tanto a un concepto, un estilo de vida así como un proceso psicológico y que se deriva de la palabra Sati de la lengua Pali, en dicha lengua el significado es recordar, atención plena, mente lúcida.

Shinrin Yoku o baño de bosque: esta técnica consiste básicamente como si nombre lo dice en darnos un baño de bosque ya sea visitando parques con grandes extensiones forestales. Los participantes de dicha actividad logran reducir su nivel de ansiedad o colesterol según los reportes de la organización Shinrin Yoku.

Earthing o grounding: esta técnica tiene muy poca evidencia empírica por no decir que ninguna, pero aparece frecuentemente mencionada dentro de las técnicas asociadas a la Ecoterapía, la misma consiste en buscar la conexión eléctrica entre la tierra y nuestro cuerpo ya sea con caminatas descalzo por las montañas o palayas o tomando duchas tibias con una atención plena en las sensaciones que esto produce.

 

Beneficios de la Ecoterapía

La Ecoterapía puede producir un gran número de beneficios entre los que encontramos: 

  • Reduce los niveles de agresividad
  • Promueve la estimulación mental
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Aumenta nuestra capacidad de concentración y atencional
  • Aumenta la autoestima
  • Mejora el humor y el estado anímico
  • Ayuda a controlar y reducir los niveles de ansiedad
  • Ayuda a combatir la depresión
  • Combatir el TDAH

 

Por todo esto la Ecoterapia es una herramienta para cuidar nuestra Salud en todos los niveles y promover el cuidado del medio ambiente.