Una de las principales estrategias propuestas a nivel empresarial para prevenir los problemas de contaminación son los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Estos mismos constituyen la vía con la cual una organización puede identificar y manejar sistemáticamente sus aspectos e impactos ambientales.

En tal sentido, la gestión ambiental representa un proceso orientado a resolver o prevenir los problemas de tipo ambiental, con el objeto de lograr un desarrollo sostenible, y de esta manera permitir al hombre potenciar su patrimonio biofísico y cultural, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

Sistemas de Gestión Ambiental

En este punto, Galván establece que los Sistemas de Gestión Ambiental se inician con la planificación de un resultado deseado, luego se implementa un plan, para luego corregir y mejorar el plan con base en las observaciones planteadas. «Son la base de un conjunto de normas ambientales desarrolladas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), en el año 1996, las cuales son certificables bajo la norma ISO 14001, generando una ventaja competitiva al momento de posicionarse en el mercado internacional»

Gerencia ambiental

Colisión catastrófica

Es de destacar que el Sistema de Gestión Ambiental combina procesos que permiten que una empresa reduzca los impactos ambientales, de tal manera que aumente su eficiencia con el fin de lograr mejoras económicas, ambientales y operativas.

Gestión ambiental en España

En cuanto al sistema de gestión ambiental, Lorenzo destaca que en España se creó el Sistema Comunitario Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría, (EMAS), así como la ISO 14000. Esto con la finalidad de diseñar una estructura dotada de recursos y credibilidad, con responsabilidades definidas hacia la prevención de los efectos negativos del desempeño propio de las compañías que generan contaminación, promoviendo acciones que protejan y mejoren la calidad ambiental

Es de destacar la importancia de aplicar este sistema de gestión, con el objetivo de fortalecer el desarrollo sostenible, el uso adecuado de los recursos y así proteger los ecosistemas, basados en un liderazgo y compromiso organizacional, estableciendo políticas y objetivos compatibles con el contexto de gestión ambiental de las organizaciones.