Madrid estaría dando cumplimiento a 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pautados en la Agenda 2030. El evento ha sido realizado de manera virtual teniendo en cuenta la crisis sanitaria. En total, participaron 150 personas de distintas partes del país y de algunas naciones hispanoamericanas.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha conferido a la Comunidad de Madrid el reconocimiento que certifica un balance positivo en la absorción de gases de efecto invernadero en relación con las emisiones como parte del III Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza (NatureWatch Madrid 2020) celebrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Con ello, Madrid no solo ha logrado equilibrar la balanza entre generación y absorciones de carbono, sino que estas últimas han superado el volumen total de las emisiones a la atmósfera, lo que supone un excedente, para hacerse con la certificación que otorga la ONU.

Nature Watch 2020

Además, de acuerdo con las cifras del NatureWatch 2020, Madrid no solo está dando un paso importante en la lucha contra los efectos negativos ocasionados por el cambio climático, sino que también está cumpliendo con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030 impulsada desde el organismo global.

De igual manera, la capital española se ajusta a lo estipulado en el Pacto Verde Europeo o EU Green Deal, así como al compromiso de adoptar prácticas favorables al ambiente mediante el turismo sostenible y el reto de lograr que España se convierta en el primer país europeo en alcanzar la neutralidad climática para el año 2050.

Ante las condiciones adversas que afectan al planeta desde el pasado año, la certificación ha sido otorgada en un evento realizado de manera virtual que contó con 150 participantes de todas las provincias de España, así como otros procedentes de Argentina y Chile. Asimismo, algunos pudieron conectarse desde exteriores para hacer visitas de campo en línea durante la transmisión.

Todos ellos pudieron presenciar de forma dinámica las distintas ponencias y tertulias en las que se abordaron diversos temas durante el evento, y conocer de qué manera pueden hacer su aporte al medio ambiente con miras hacia la sostenibilidad. La huella de carbono generada durante el evento, tanto por parte de los presentes en el Parque Nacional como quienes asistieron a distancia, pudo ser igualmente compensada por parte de los organizadores.