En el listado de especies silvestres dentro de los grupos de Regímenes de Protección Especial se encuentra una de las aves en situación de riesgo y que en estos momentos, si no se toman las medidas pertinentes, podría desaparecer definitivamente de las regiones donde habita. Se trata de el cernícalo primilla.

Esta es una de las especies más hermosas de su género y que está incluida en el anexo I de la directiva de aves. Su categoría se define como «vulnerable» dentro del libro rojo de las aves en España.

El cernícalo primilla es un ave falconiforme, un poco más pequeña que el cernícalo común, mide entre 30 y 35 centímetros y pesa entre 120 y 145 gramos.

Es perteneciente a la familia de las falcónidas, cuyo hábitat estaba distribuido entre los Balcanes, Italia, Francia y la Península Ibérica. De los cernícalos primilla no se conocen subespecies.

En el año 2000 se emitió un decreto donde el Gobierno de Aragón aprobó un plan de conservación del hábitat de esta especie, donde se especifican algunos de los factores de riesgo que amenazan a esta hermosa ave.

Entre estas especificaciones está la pérdida de lugares para nidificación, aumento de depredadores como zorros y gatos, contaminación ambiental, intrusión desmedida de personas que destruyen su hábitat, y lo más preocupante, el desinterés y la falta de información sobre la presencia de esta especie en diversas zonas.

Extremadura apoya la conservación del cernícalo

Hace semanas los miembros de Ecologistas en Acción de Extremadura, declararon que dan su visto bueno a una consulta pública relacionada con el proyecto para declarar cuatro enclaves específicos como zonas de protección especial para las aves, denominado por sus siglas como ZEPA.

Entre el grupo de especies animales que se encuentran en la región está el cernícalo primilla, el cual vive entre Almendral, Escurial, Alcollarín y Torre de Miguel Sesmero en Extremadura.

Los ecologistas además indican que es importante señalar que la orden para su protección tiene forma obligatoria aprobada por la normativa de especies amenazadas de la región.

Además, cuenta también con la reglamentación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aunque destacan que este proyecto tiene 20 años, por lo que está llegando con retraso.

Sin embargo, en la propuesta los miembros de la organización han encontrado que este proyecto podría estar incompleto, ya que solo se refiere en parte a conservar el hábitat de los cernícalos, como los lugares donde se cría, y no menciona la identificación importante de los lugares de dichos hábitat y las zonas de alimentación del ave.

Para los ecologistas, la transformación desmedida de estos lugares de alimentación del cernícalo es una de las causas fundamentales que fomentan su desaparición.

El llamado de Ecologistas en Acción, se enfoca en examinar nuevamente el proyecto y tratar de hacerle los cambios necesarios, ya que la pérdida del hábitat de los cernícalos ha crecido considerablemente, dada las condiciones del crecimiento industrial.

Se estima que debe existir un equilibrio entre los sectores industriales y ambientalistas para cuidar y proteger al cernícalo.

La concientización es gran parte del trabajo

Este análisis y la concientización sobre la necesidad de proteger a las aves no solo benefician al cernícalo, sino a otras especies que viven en hábitats similares, como el aguilucho cenizo, el sisón común y la avutarda.

El grupo hace un llamado urgente de atención a la revisión de este proyecto y afirman que es importante hacer los cambios pertinentes y aprobarlo lo antes posible antes de que sea tarde.

El cernícalo y otras aves puedan desaparecer de forma definitiva de la región, por lo que el llamado de conciencia es también a los sectores industriales para que se unan en este proyecto en beneficio del hábitat de las especies.

 

El programa comprende:

  • Restauración de edificaciones de uso agrícola,
  • Análisis toxicológicos de la población del ave,
  • Monitorización de parejas reproductoras por medio de videos
  • Seguimiento del desarrollo de reproducción
  • Análisis de la dinámica poblacional
  • Campañas de divulgación a la ciudadanía donde se demuestra la importancia de la conservación de la especie y el llamado de conciencia para evitar destruir su hábitat.